El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal rechíazó la petición de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra. Foto La Hora / Oscar Canel

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal rechazó la petición de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien solicitaba la medida sustitutiva de arresto domiciliario. Esto luego de que el pasado 3 de marzo, fuera ligada a proceso penal por usurpación de funciones y abuso de autoridad. Al ser declarada sin lugar la solicitud, seguirá en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala.

 

Aunque este caso no está bajo reserva, al igual que en otras ocasiones, la diligencia se llevó a cabo sin acceso a la prensa, debido a que el espacio de la sala de audiencias es reducido. Previo al inicio de la audiencia, Laparra explicó que las circunstancias que habían motivado la prisión preventiva habían variado.

MUESTRAN APOYO

Mientras la exjefa de la FECI permanecía en audiencia en el cuarto nivel de Torre de Tribunales, representantes de varias organizaciones acudieron a los alrededores de este recinto judicial, donde con mantas y carteles en mano expresaron su respaldo hacia ella.

 

Consultada al respecto, Laparra indicó que agradecía el respaldo hacia su persona. “Ese apoyo es valioso en estos momentos tan difíciles para mi vida. Estar privada de libertad, es una de las situaciones más complicadas que puede enfrentar cualquier ser humano”.

EL CASO

El Ministerio Público (MP) la señala de interponer múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos. Además, señala que, posiblemente ejerció actos en nombre del MP, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.

Artículo anteriorDesarticulación de la FECI: despidos, capturas, renuncias y rotaciones
Artículo siguienteB. Nichols a M. Búcaro: GT debe garantizar trato justo y transparente a operadores de justicia