El subsecretario de Estado de los EE.UU., para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a través de redes sociales dio a conocer que se reunió con el Canciller guatemalteco Mario Búcaro. Foto La Hora

El subsecretario de Estado de los EE.UU., para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a través de redes sociales dio a conocer que se reunió con el Canciller guatemalteco Mario Búcaro, a quien planteó la necesidad de que el Gobierno de Guatemala garantice la seguridad y el trato justo y transparente de quienes trabajan en el sector justicia.

 

“Planteé la necesidad de que el Gobierno de Guatemala garantice la seguridad y el trato justo y transparente de quienes trabajan en el sector de la justicia”, se lee en el tuit.

Además, detalló que discutieron sobre los esfuerzos en conjunto de EE. UU. y Guatemala, en el tema de la migración irregular y el apoyo global a Ucrania.

BÚCARO CONFIRMA REUNIÓN

Búcaro respondió a la publicación de Nichols, en donde señaló que fue un placer discutir con el Subsecretario de Estado, sobre los esfuerzos que han realizado en conjunto, especialmente en la seguridad regional, la democracia y la situación en Ucrania.

Además, destacó que seguirán trabajando juntos como países afines, aliados por la paz.

De momento, la Cancillería no ha dado más detalles sobre la reunión de ambos funcionarios y los temas abordados.

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU. HABLÓ DE SU PREOCUPACIÓN

Esta semana, el Departamento de Estado publicó una declaración en la que habló de una profunda preocupación por los continuos ataques en contra de jueces y fiscales independientes, así como el papel de la fiscal general, María Consuelo Porras en esos hechos.

EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN GUATEMALA APOYÓ A AIFAN

El miércoles 9 de marzo, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, dio acompañamiento a la jueza Erika Aifán en la continuación de la audiencia por un proceso de antejuicio en su contra.

Ante la acción de Popp, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), criticaron la presencia del diplomático, en donde argumentaron injerencia en el proceso.

Artículo anteriorJuzgado rechaza petición de arresto domiciliario; Fiscal Laparra sigue en prisión
Artículo siguienteDiputados solicitan amparo en la CC para archivar Ley ProVida