El Grupo Parlamentario de Oposición (GOP) presentó este viernes un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para archivar el Decreto 18-2022. Foto La Hora / José Orozco

El Grupo Parlamentario de Oposición (GOP) presentó este viernes un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para archivar el Decreto 18-2022 “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” y que no sea enviado al Organismo Ejecutivo.

El diputado Aldo Dávila comentó que el presidente Alejandro Giammattei no puede “obligar” al Congreso de la República a archivar el derecho, sino que su obligación es vetarla o sancionarla.

 

Tras presentar el amparo, Dávila quien se presentó en la alta Corte junto a otros diputados, recalcó que Giammattei no puede obligar al Legislativo a archivar la ley porque existe una “independencia de poderes”; además, sostuvo que dicha ley violenta derechos humanos.

“Guatemala es especialista en firmar y ratificar tratados internacionales que hoy está incumpliendo”, aseveró el congresista.

BARRERA: ALIANZA “NEFASTA DE LA VIEJA POLÍTICA”

Por su parte, el diputado Carlos Barreda, comentó que el amparo busca que la CC ordene al Congreso a que no envíe el derecho al Ejecutivo y que el día martes en la sesión plenaria se discuta archivarlo; asimismo, aseguró que no es la primera vez que esta situación ocurre bajo una alianza “nefasta” de la “vieja política” de Giammattei, Sandra Torres y Zury Ríos.

Barreda criticó como una “aberración” y “torpeza” que el Presidente vetará la Ley de Vacunación; además, llamó a la población a movilizarse y protestar, “esto también tiene que ganarse en las calles”, dijo.

“Incluso hoy sectores conservadores, varios pastores, se están pronunciando que los usaron, que los utilizaron y los engañaron”, comentó el congresista, agregando que esto sucede a la par del aumento de precios, escándalos entorno a la mina del Estor y escándalos de corrupción sobre “dinero que recibió Giammattei para la campaña”.

“Pareciera que se trata de sacar temas para distraernos, pero calladita la boca, a obscuras y en silencio los nenes del Congreso: los diputados de Zury Ríos, los diputados de Giammattei, los diputados de Sandra Torres, aprobando Q3 mil cien millones para seguir robando en el Ministerio de Comunicaciones”, comentó.

 

En concordancia, la diputada Karina Paz Rosales, sostuvo que quieren que la CC le diga al Congreso que “maten este decreto desde raíz” y que “nunca” vaya a ser enviado al Ejecutivo ni entre en vigencia.

SOBRE LA LEY

De acuerdo con la información, el objetivo principal de la ley es proteger el derecho a la vida, la familia y la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Asimismo, la ley protege el derecho a la vida y señala que toda persona tiene derecho al respeto de su vida desde el momento de su concepción, proyectando sanciones para temas como el aborto.

Las reformas establecen una pena de entre 5 y 10 años a las mujeres que causaren su aborto o consintieren que otra persona se lo cause.

Artículo anteriorB. Nichols a M. Búcaro: GT debe garantizar trato justo y transparente a operadores de justicia
Artículo siguienteDecretan falta de mérito para tres ex FECI; uno es ligado por coacción