Las ex fiscales recuperarán su libertad mientras que el tercero seguirá ligado a proceso por un delito. Foto La Hora

Luego de más de 8 horas de audiencia de primera declaración, el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, dictó falta de mérito por el delito de abuso de autoridad, a favor de las exauxiliares de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Aliss Noemí Morán y Paola Escobar. Ambas podrán recuperar su libertad.

 

En el caso de Willy Racanac también se le otorgó falta de mérito por abuso de autoridad, no obstante, fue ligado por el delito de coacción y continuará con el arresto domiciliario otorgado desde el momento de su detención por cuestiones médicas a causa de una intervención quirúrgica.

Cabe señalar que esta audiencia estaba prevista para el pasado 22 de febrero, pero ese día no se llevó a cabo porque el juez B del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Geisler Pérez se excusó de conocer el proceso por supuestamente “tener un vínculo de amistad” con el denunciante, en este caso Dennis Billy Herrera Arita.

 

Tras conocerse la excusa, fue designada la jueza Vilma Aracely Ramírez Rosales, quien estuvo a cargo de la indagatoria este viernes 11 de marzo, misma que se realizó a puerta cerrada.

LOS HECHOS

La Fiscalía de Asuntos Internos requirió las órdenes de captura por una investigación por posible abuso de autoridad al ejercer supuestas presiones en contra de uno de los sindicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El ente investigador sostiene que los ahora exauxiliares fiscales “por medio de amenazas y procedimiento intimidatorio, pretendieron obligar al denunciante (Dennis Billy Herrera Arita), para que suscribiera un convenio de colaboración eficaz y declarara hechos falsos”.

En ese sentido el MP explicó que, “si el denunciante no suscribía dicho convenio y si no decía lo que se le requería, se solicitaría que fuera revocada la medida sustitutiva que se le había otorgado y en consecuencia sería enviado a prisión preventiva”.

Artículo anteriorDiputados solicitan amparo en la CC para archivar Ley ProVida
Artículo siguienteLlegan primeras familias ucranianas a Guatemala; huyen de la guerra