En la fotografía el titular de la FECI, Rafael Curruchiche y la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: RICIG

De julio del 2021 a casi el cierre de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha experimentado un proceso acelerado de desarticulación, al pasar de ser la entidad insignia del Ministerio Público (MP) en el combate de la corrupción y casos de impunidad, a convertirse en una fiscalía altamente cuestionada sobre su nuevo rol, bajo la jefatura de Rafael Curruchiche.

En poco tiempo han sucedido cambios de puestos, renuncias, capturas, todo ello posterior a la destitución del jefe Juan Francisco Sandoval. La dinámica se ha replicado para quienes trabajaron para esa institución, incluida la salida al exilio.

A la fecha, suman nueve renuncias directas, dos de antiguos colaboradores de la FECI; seis detenidos, siete recibieron ascenso a otras fiscalías; dos ascendidos en la misma fiscalía; un traslado interno; cuatro cambios de puesto internos; además, dos profesionales fueron ascendidos de otras fiscalías a la FECI y otras seis personas también llegaron a cubrir las plazas que quedaron vacantes.

Juan Francisco Sandoval fue destituido como titular de la FECI el pasado 23 de julio de 2021. Foto: La Hora/Archivo

DESTITUCIÓN DE SANDOVAL: EL INICIO DEL FIN

El 23 de julio del año pasado la fiscal General María Consuelo Porras removió a Sandoval como jefe de la FECI, quien luego se convirtió en el quinto operador de justicia en abandonar el país a causa de las investigaciones que impulsó, hecho que además marcó el proceso para desarticular esa fiscalía.

Según declaró Sandoval en conferencia de prensa, consideraba que una de las razones de su remoción era por una investigación que involucra a altos funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei, quien había dicho públicamente que Porras es su amiga.

Porras justificó el despido a “constantes abusos y frecuentes atropellos a la institucionalidad del MP”, así como “irrespeto” hacia ella, aunque sin detallar ni presentar pruebas.

El exjefe de FECI es considerado persona clave en el proceso para desbaratar más de 60 estructuras criminales y contribuir, con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), para llevar a la justicia al expresidente Otto Pérez Molina, a las exvicepresidenta Roxana Baldetti y miembros de su gabinete por actos de corrupción.

 

EN EL EXILIO

“No es normal que 13 operadores de justicia estemos en el exilio”, comentó el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval en una entrevista días atrás con CNN en español. Desde el 2021 Sandoval y organizaciones como Human Rights Watch han resaltado que más de 10 operadores de justicia debieron dejar el país. A esta lista se adhiere el exfiscal Rudy Herrera Lemus, el agente fiscal Lorenzo Bolaños y Carlos Vides.

 

NUEVE RENUNCIAS

 

HUGO ANTONIO GONZÁLEZ GODÍNEZ

18 de diciembre de 2021, el agente fiscal Hugo Antonio González Godínez, renunció a la FECI. Tenía el expediente conocido por el caso Agua Mágica en el que fue sentenciada Baldetti.

El vocero del MP, Juan Luis Pantaleón dijo que González Godínez presentó su renuncia con efectos a partir de enero «por motivos personales», pero al solicitar información al MP se dio a conocer que la dimisión fue a partir del 12 de enero, por motivo de oferta laboral.

DARWIN ZEPEDA

El 21 de enero renunció Darwin Zepeda, según versión del MP por salud, aunque La Hora pudo constatar con fuentes cercanas a él, que el motivo real de su salida fue por temor a ser víctima de criminalización, como ha ocurrido con otros extrabajadores de la FECI.

Zepeda trabajó en el caso de Defraudación aduanera que vinculó a Pérez Molina y a Baldetti

 

ALISS MORÁN

Ese mismo día dimitió Aliss Morán, auxiliar fiscal. Según la versión oficial, porque tenía otra oferta laboral, aunque 27 días después se entregó a la justicia porque tenía orden de captura.

RUDY HERRERA

El 3 de febrero dejó de trabajar para la FECI Rudy Herrera, agente fiscal, tras su renuncia a mediados de enero. “Ya no labora en el ente investigador desde el 3 de febrero de 2022”, informó Pantaleón, además de aclarar que “no indicó razón en el oficio que presentó”.

El agente fiscal investigó irregularidades en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, el caso de la familia rusa Bitkov y tenía a su cargo el caso Comisiones Paralelas. Además, denunció que en el país se ha implementado una campaña de persecución contra operadores de justicia independientes.

El 17 de febrero publicó un comunicado para dar a conocer su decisión:

“La Fiscal General Consuelo Porras llegó al cargo con la misión de garantizar impunidad a las redes criminales que, en teoría, debería investigar. Esto hizo las cosas difíciles para los fiscales comprometidos con nuestro trabajo desde el primer día, pero en los últimos meses ha sido cada vez más claro: las investigaciones solo avanzan si son contra actores incómodos”.

Agregó: “Yo fui uno de los fiscales a cargo del caso Comisiones Paralelas que ilustra los esfuerzos y acuerdos de distintos actores corruptos para mantener doblegadas las instituciones de justicia. Por esto debí tomar la dura decisión de salir del país junto a mi familia, para evitar ser víctima de una injusta persecución diseñada para castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción y exigir que quienes se benefician de ella rindan cuentas”.

LORENZO BOLAÑOS

El 17 de febrero renunció Lorenzo Bolaños, agente fiscal, la institución confirmó que aún no le habían notificado debido a que no se había presentado a trabajar.

Mientras se redactaba esta nota, Bolaños dio a conocer que decidía salir del país y sumarse a la larga lista de operadores de justicia que se encuentran exiliados.

También denunció que desde 2018 la Fiscal General y sus aliados han trabajado para garantizarle impunidad a las redes criminales que debió perseguir.

“En mi caso fui sometido a una serie de traslados dentro de la misma fiscalía, con el único fin de asegurar que no siguiera conociendo los casos que se encontraban en mi mesa de trabajo, (Construcción y Corrupción Fase I y II, Caso Q122 millones, entre otros), y con esto truncar los avances que se tenían dentro de dichas investigaciones”, denunció en su carga.

“Me solidarizo y manifiesto mi profunda admiración por mis excolegas que enfrentan hoy a la injusta y vergonzosa persecución encabezada por Consuelo Porras, colegas con quienes compartimos el sueño de una Guatemala diferente”, se lamentó.

 

GILMA NATHALY GUERRA

El 21 de febrero dejó de laborar en la FECI Gilma Guerra, auxiliar fiscal. Datos del MP al 21 de febrero refieren que su renuncia estaba en trámite; llevó varios casos de alto impacto como Traficantes de influencias y Financiamiento UNE.

JOSELIN MASELL PÉREZ

Ese mismo día salió la auxiliar fiscal Joselin Masell Pérez, según datos del MP, al 21 de febrero referían que su renuncia estaba en trámite. Tuvo a su cargo casos como Traficantes de influencias y Financiamiento UNE.

AMY GIRÓN RODAS

El 22 de febrero, la fiscal Amy Mayra Lissette Girón Rodas presentó su renuncia con efectos a partir del próximo 11 de marzo, por motivos personales y carga laboral. Según Pantaleón, ya fue aceptada.
La agente fiscal participó en las investigaciones de los casos Odebrecht, Fugas, Patrullas I y Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.

Además, fue citada el 19 de abril, al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, para la audiencia de primera declaración, por la supuesta suscripción de convenios de colaboración eficaz con irregularidades en el caso Odebrecht.

En septiembre de 2021, tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, el Ministerio Público le retiró el esquema de seguridad.

 

CARLOS COJTÍ

El 25 de febrero, el auxiliar fiscal de la FECI en Quetzaltenango, Carlos Cojtí presentó su renuncia con efectos a partir de abril próximo, en este caso únicamente indicó por motivos personales. El vocero de MP, mencionó que está en trámite.

Según datos del MP, de junio a diciembre de 2021, no hay registro de alguna renuncia.

RESUMEN DE RENUNCIAS

AÑO 2021
18 de diciembre Hugo Antonio González Godínez

AÑO 2022
21 de enero Darwin Zepeda y Aliss Morán
3 de febrero Rudy Herrera
17 de febrero Lorenzo Bolaños
21 de febrero Gilma Guerra y Joselin Masell Pérez
22 de febrero Amy Girón Rodas
25 de febrero Carlos Cojtí

 

DOS RENUNCIAS DE EX FECI

Además de las renuncias mencionadas, otras personas que habían sido trasladadas de la FECI a otros puestos también han demitido.

KEVIN MONTES

El 17 de enero renunció a la Fiscalía de Chuarrancho el notificador Kevin Montes, quien había sido trasladado luego de trabajar en la FECI.

CARLOS VIDES

El 17 de febrero dimitió Carlos Vides, quien estaba a cargo de la Fiscalía contra las Extorsiones. En un comunicado emitido el 20 de febrero dio a conocer que Porras “ha ido avanzando en su plan de garantizar impunidad a las redes criminales”, decidió salir del país. Fue parte de la investigación relacionada con los casos Construcción y Corrupción.

 

Además, detalló que las investigaciones no avanzan contra ciertas personas, pero se agilizan en contra de defensores de derechos humanos y operadores de justicia independientes, como se vio reflejado en las últimas semanas, con la aprehensión de varios excompañeros, quienes lucharon con la única finalidad de investigar y conocer la verdad en casos de corrupción.

“Lejos de realizar un esfuerzo para apoyar el equipo de trabajo, las autoridades utilizaron la complejidad de la investigación como arma en contra de los fiscales; a petición de los propios señalados de corrupción se utilizaron perfiles falsos en redes sociales para atacar el trabajo realizado. Es tal la coordinación de los operadores de esas cuentas, con la administración del Ministerio Público actual que la denominación de los casos deviene de enunciaciones en dichos perfiles (Ejemplo: Multicausa)”, afirmó.

SUMAN SEIS CAPTURAS

EVA SIOMARA SOSA

El 15 de febrero Eva Siomara Sosa, exmandataria de la FECI fue detenida luego de presentarse voluntariamente ante el Juzgado Tercero Penal, tras conocer que existía orden de captura en su contra. La captura se dio después de presentarse en cuatro ocasiones; trabajó 13 años en el MP.

Sosa trabajó en investigaciones de 30 casos relacionados con estafa, abuso de autoridad, tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de dinero, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros, logrando 55 sentencias.

 

WILLY RACANAC LÓPEZ

El 16 de febrero el MP detuvo a Willy Racanac López, quien según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está con arresto domiciliario, debido a que recientemente fue operado. Es señalado por el supuesto delito de abuso de autoridad en el caso Comisiones Paralelas 2020.

PAOLA MISHELLE ESCOBAR QUIÑÓNEZ

Ese día también fue capturada Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliar fiscal, por el supuesto delito de abuso de autoridad, en el caso Comisiones Paralelas 2020.

RUDY ANTONIO HERRERA

Asimismo, ese día el MP obtuvo una orden de captura en contra de Rudy Antonio Herrera Lemus, exagente fiscal, pero salió junto a su familia hacia EE.UU.

Se le acusa de supuestamente haber cometido abuso de autoridad al coaccionar a una persona sindicada en el caso Comisiones Paralelas 2020, con el fin de declarar hechos falsos.

ALISS NOEMÍ MORÁN

El 17 de febrero se entregó en el Juzgado Tercero Penal, la exauxiliar fiscal Aliss Noemí Morán, quien se encuentra en Mariscal Zavala. Es señalada de haber cometido abuso de autoridad al coaccionar a una persona sindicada en el caso Comisiones Paralelas 2020, con el fin de declarar hechos falsos.

La auxiliar fiscal, Aliss Morán fue enviada a prisión provisional. Foto: FGER

VIRGINIA LAPARRA

El 23 de febrero capturaron a Virginia Laparra, quien se desempeñaba como jefa de la FECI en Quetzaltenango; es señalada de la posible comisión de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

RESUMEN DE CAPTURAS

 

FEBRERO 2022 NOMBRE CENTRO DE DETENCIÓN

15 de febrero Eva Siomara Sosa Mariscal Zavala

16 de febrero Willy Racanac López Arresto domiciliario
Rudy Antonio Herrera (Salió hacia EE. UU.)
Paola Mishelle Escobar Quiñónez Mariscal Zavala

17 de febrero Aliss Noemí Moran Mariscal Zavala
23 de febrero Virginia Laparra Mariscal Zavala

 

Destaca que Rudy Antonio Herrera y Aliss Noemí Moran, quienes habían renunciado, posteriormente tuvieron orden de captura.

CAMBIOS DE PUESTO

Pantaleón indicó que en el mes febrero en “la FECI se han generado 15 ascensos”, aunque desde el 2021 se observaron los cambios.

CARLA VALENZUELA

En julio del 2021, en lugar de Sandoval quedó temporalmente Carla Valenzuela, quien después de 12 días, según el MP, regresó como encargada de la Unidad de Métodos Especiales.

 

CARLOS DE LEÓN

El 30 de diciembre se informó que el fiscal Carlos de León no continuaría en la unidad, luego de ser asignado por Consuelo Porras como fiscal de sección adjunto en la Fiscalía de la Mujer. El portavoz del MP explicó que De León solicitó un ascenso, el cual le fue otorgado.

JOSÉ DANIEL MEJÍA

En enero de este año, José Daniel Mejía, quien había participado en varios casos de alto impacto vinculados a corrupción, fue trasladado de la FECI a la Fiscalía Municipal de Palencia.

PABLO MAZARIEGOS

El 5 de febrero, Pablo Mazariegos, quien era auxiliar fiscal en la FECI fue asignado agente fiscal en la Fiscalía Liquidadora. La Unidad de Comunicación del MP informó sobre el traslado.

Se solicitó información al MP sobre los otros cambios de puesto, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

RESUMEN DE CAMBIOS DE PUESTO

JULIO 2021 Carla Valenzuela
DICIEMBRE 2021 Carlos de León
ENERO 2022 José Daniel Mejía
FEBRERO 2022 Pablo Mazariegos

 

RESUMEN DE TRASLADOS, ASCENSOS INTERNOS Y A OTRAS UNIDADES

Según datos brindados por el vocero Pantaleón, figuran los siguientes cambios:

Traslados de otras fiscalías a FECI: 6 personas
• Allan Javier Tánchez Castañeda
• Juan Alberto Díaz Mendoza
• María Isabel Pop Cab
• Carlos Ernesto Villeda Sánchez
• Andrea María Porta González
• Amílcar Filiberto Celada Ordóñez

Ascendidas de otras fiscalías a FECI: 2 personas
• Vilma Pérez Pineda
• Ruth Patricia Arrazola

Ascensos en la misma fiscalía: 2 personas
• Pedro Otto Hernández
• Vilma Pérez Pineda

Traslados en la misma fiscalía: 1 persona
• Lorenzo Bolaños

 

El MP confirmó que Pérez Pineda fue trasladada a la FECI con puesto de Agente Fiscal, de donde posteriormente fue ascendida a Fiscal Especial.

También se ha integrado a once personas a la FECI para fortalecer el trabajo investigativo y ocupar plazas vacantes desde hace años, incluyendo la de Fiscal de Sección Adjunto.

Siete fueron beneficiados con ascenso a otras fiscalías:
• Pablo César Mazariegos Barrientos
• Carlos Alberto de León Moreno
• Nataly Marisela López Mayen
• Andrés Estaban Galindo Contreras
• Sindy Noemi Quiñónez Girón
• Oscar Iván Alvarado Serrano
• Carlos Antonio Vides Navas.

 

 

Artículo anteriorComplicada situación: “Council of the Americas” posterga evento en GT
Artículo siguienteJuzgado rechaza petición de arresto domiciliario; Fiscal Laparra sigue en prisión