El presidente Alejandro Giammattei (Izquierda), La presidenta del Congreso, Shirley Rivera (centro), La fiscal general, Consuelo Porras (derecha). El mandatario guatemalteco ha sido señalado por ser cercano a la Fiscal General y el MP ha emprendido varias acciones contra operadores de justicia. El Congreso presidido por Rivera aprobó recientemente la Ley Pro Vida y Familia. Foto La Hora

La aprobación de una ley controversial, nuevos señalamientos de manipulación y corrupción, así como denuncias sobre la continua criminalización contra actores de justicia fueron los eventos que marcaron esta segunda semana de marzo, en cuyo contexto, el Consejo de las Américas informó sobre la suspensión de la segunda conferencia en la Ciudad de Guatemala, destinada al fomento del crecimiento económico del país.

POSPONEN EL EVENTO

La actividad de impacto internacional fue publicitada en las redes sociales de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés) a principios de marzo, para celebrarse el 30 de este mismo mes; no obstante, esta semana fue oficializada la prórroga, sin brindar mayores detalles.

De acuerdo con la descripción del evento, la conferencia reuniría a funcionarios del Gobierno de Guatemala, representantes del sector privado, entre otros participantes internacionales para “discutir el potencial del país para atraer inversión, avances en la recuperación económica de Guatemala en el contexto de la pandemia, así como diversos temas de interés que buscarán aportar valor y una ruta a seguir para el crecimiento de Guatemala”.

La página oficial del evento detalla a quienes tendrían participación en la conferencia “Impulsando la inversión para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo”:

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas
Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores
William W. Popp, embajador de EE. UU.
Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG)
Flavio Cotini, director Ejecutivo de Walmart Centroamérica
Jonathan Fantini-Porter, director Ejecutivo de Partnership for Central America
Hermann Girón, presidente del CACIF
Mauricio Ramos, CEO de Millicom
Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación por el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)
Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft en Centroamérica
Randy Melzi, vicepresidente de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas
Susan Segal, presidenta y CEO de la Sociedad de las Américas /Consejo de las Américas. 

 

También figura Janio Rosales, con la etiqueta de “jefe de Gabinete del presidente Giammattei”, aunque recién fue juramentado como nuevo Ministro de Economía.

SUSPENSIÓN A PESAR DE REPRESENTATIVIDAD EN EL COA

Esta prórroga fue oficializada a pesar de que el sector privado de Guatemala cuenta con dos representaciones en el Consejo de las Américas.

El sitio web oficial de AS/COA, con actualización hasta el 9 de marzo de este año, identifica a Felipe Bosch y Salvador Paiz como miembros del Consejo Consultivo Internacional de la Presidencia.

En su página web biográfica, Felipe Bosch se identifica como director de Fundesa; mientras que el portal oficial de Salvador Paiz lo identifica como miembro de la Junta Directiva de Fundesa.

Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación por el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Foto La Hora / plazapublica.

CONTEXTO NACIONAL POCO FAVORABLE

La semana del 7 al 11 de marzo se ha visto envuelta en distintos contextos que afectan a la sociedad guatemalteca. Desde el Congreso se han resaltado al menos dos sucesos polémicos en los últimos días:

Uno de ellos es el avance acelerado para la aprobación de una ampliación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q3.1 mil millones, justificada en el mantenimiento y construcción de infraestructura “estratégica”; y la aprobación con 101 votos, también del oficialismo y sus aliados del Decreto 18-2022, Ley de Protección a la Vida y la Familia.

En cuanto a esta última, la población guatemalteca al igual que actores internacionales han expuesto su rechazo hacia una ley que, desde una opinión generalizada, atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y jóvenes en sus espacios educativos, al igual que la población de la diversidad sexual.

En tanto, en el ámbito de seguridad y justicia continúan siendo tema de conversación las acusaciones contra la exfiscal de Fiscalía Especial contra la Impunidad, Siomara Sosa y la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Leydi Santizo.

La semana del 7 al 11 de marzo se ha visto envuelta en distintos contextos que afectan a la sociedad guatemalteca. Desde el Congreso se han resaltado al menos dos sucesos polémicos en los últimos días. Foto La Hora.

Además, el 9 de marzo cautivó la atención el acompañamiento del embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, mientras planteaba sus pruebas de descargo como parte del proceso de retiro de inmunidad que se sigue en su contra.

Ese mismo día, el Subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols señaló la existencia de esfuerzos para remover la inmunidad de jueces y fiscales anticorrupción y que “la cruzada de la Fiscalía General de Guatemala contra de jueces y fiscales independientes debe cesar”.

Asimismo, esta semana fue revelada una serie de filtraciones que detallan intimidaciones contra periodistas, herramientas para desplazar comunidades indígenas y balances financieros como parte de una estrategia del Gobierno de Guatemala para ocultar los daños ambientales y resultados económicos obtenidos por la minera Fénix, en El Estor, Izabal, pese a que esta tendría que haber interrumpido sus operaciones en acato a una orden judicial de la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

¿NUEVA FECHA?

Se consultó con AS/COA si ya existe otra fecha tentativa para la organización del evento y cuáles fueron los motivos de suspensión; sin embargo, no se obtuvo respuesta. Extraoficialmente se comentó que quizá se retome luego de la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

También La Hora consultó a la CIG si fueron notificados oficialmente sobre la postergación de la conferencia, sobre las razones de la suspensión y si ya existe una fecha tentativa para materializar la reunión, pero ninguna de las interrogantes fue respondida al cierre de esta nota.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPrecio internacional del petróleo empieza a bajar; ¿cuándo se verá reflejado en GT?
Artículo siguienteDesarticulación de la FECI: despidos, capturas, renuncias y rotaciones