En una audiencia que duró más de seis horas, la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la exmandataria de la CICIG, Leydi Santizo, fueron ligadas a proceso penal por el delito de colusión. Foto La Hora / Oscar Canel

En una audiencia que duró más de seis horas, la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la exmandataria de la CICIG, Leydi Santizo, fueron ligadas a proceso penal por el delito de colusión, por su presunta implicación en el caso Cooptación y Corrupción Judicial. El juez Tercero Penal, Geisler Pérez, también resolvió que ambas recuperen su libertad al ser beneficiadas con arresto domiciliario.

 

“Nos ligaron por un delito menos grave, el Ministerio Público había pedido obstrucción de justicia y el juez consideró que no se llenaban los requisitos para ese delito tan grave y nos han dejado únicamente por colusión. Nos otorgaron medidas sustitutivas para que nos podamos defender en libertad”, afirmó Santizo. Añadió que durante la diligencia lograron demostrar que no hay peligro de fuga, ni peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad.

El juzgador fijó un plazo de cuatro meses a la Fiscalía para que profundice en la investigación y la presentación del acto conclusivo está prevista para el 7 de julio.

ABOGADA DEFENSORA RENUNCIÓ AL CASO

La exmandataria de CICIG, Leyli Santizo confirmó que la abogada Flor de María Gálvez ya no ejercerá la defensa técnica en este caso. “Como ustedes saben yo llevo privada de la libertad, desde el 10 de febrero, yo no tengo acceso a ningún medio de comunicación entonces lo único que yo le puedo confirmar es su renuncia a nuestra defensa”.

 

La audiencia intermedia de este caso fue programada para el 28 de julio. Actualmente ambas permanecían en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala en la zona 17 capitalina.

Artículo anteriorTodo lo que debes saber antes del Día Internacional de la Mujer 2022
Artículo siguienteCierra inscripción: magistrados y exfuncionarios entre 38 aspirantes a dirigir la PDH