La fiscal general, María Consuelo Porras, según el MP, durante la entrevista con la organización. Foto La Hora/MP

En una entrevista con The Global Liberty Alliance Podcast, la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras habló sobre los objetivos alcanzados durante su gestión al frente del ente investigador y remarcó que, le resultaba “curioso”, que después de tener toda la confianza de Estados Unidos, “a partir de la destitución de uno de los fiscales del MP, hayan cambiado de opinión”.

Además, al referirse al trabajo con la CICIG previo a su retirada del país, aseguró que desde que asumió la jefatura del MP la que manda en la institución es ella.

En principio, la Fiscal General aseguró, “implementamos la Fiscalía de Delitos Transnacionales que nos ha permitido una cobertura maravillosa con cooperantes internacionales y regionales”.

Además, mencionó el trabajo que ha venido realizando con agencias de Estados Unidos.

“De ahí la importancia que se tiene del trabajo que hemos venido desempeñando con agencias de los EE. UU., porque quiero manifestarle en honor a la verdad que han sido para nosotros agencias de muchísima importancia, que nos han apoyado fundamentalmente y de ahí mi profundo reconocimiento al pueblo de los Estados Unidos, porque han sido gente muy técnica y profesional, muy dedicada y hemos logrado avances considerables para la justicia de Guatemala”, añadió.

La jefa del MP aseguró que, hoy en día, las agencias siguen trabajando de manera conjunta con el órgano encargado de la persecución penal en el país. “Tengo reconocimientos de estas agencias”, indicó

 

LA TOMA DE POSESIÓN

Consuelo Porras explicó que “por tercer año consecutivo ha logrado el primer lugar en eficiencia en el sector justicia de Guatemala”. Además, indicó que se han logrado sacar 1,789 mil casos que representan el 100% de lo que recibió al llegar a la institución, más una reducción del 18% de la mora adquirida.

ASEGURA SENTIRSE TRANQUILA

“Me siento tranquila, me siento complacida, satisfecha de que toda la herramienta implementada le está permitiendo al MP, ser una de las instituciones más fortalecidas de Guatemala, estamos siendo un referente en muchos aspectos para los fiscales generales de Centroamérica, sino de la región”, explicó.

HABLA DE SU INCLUSIÓN EN LA LISTA ENGEL

Sobre su sanción por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos al ser incluida en un listado de actores corruptos, mejor conocido como “Lista Engel”, Porras dijo: “La relación que tenemos con las agencias como la DEA, ICE, FBI, han sido de lo más exitoso, seguimos trabajando con ellos”.

Agregó que su trabajo ha sido reconocido incluso por la propia embajada de EE. UU., en Guatemala. “El señor embajador (William Popp) sabe el trabajo, las agencias saben el trabajo y reconocen la dinámica de trabajo que se ha impulsado”.

 

“Es curioso que después de tener toda la confianza, de tener todo el reconocimiento, a partir de la destitución de uno de los fiscales del MP, hayan cambiado de opinión”, resaltó.

La fiscal general lamentó que algunas personas a su criterio malintencionadas utilicen ese argumento, sin pruebas y violatorio de derechos humanos, que solo desprestigian a las personas y obviamente afecta la institucionalidad del MP.

SOBRE LA CICIG

Porras explicó que la CICIG era un querellante adhesivo en el sistema de justicia del país y agregó: “Desde que yo ingresé al Ministerio Público conmigo son las cosas claras, las reglas claras y eso se lo manifesté al excomisionado (Iván Velásquez).

Añadió: “Desde que yo asumí, la que mandaba en el MP era yo, y las reglas eran claras, si no había sustento probatorio en un caso, no se iba a judicializar”.

 

Adicionalmente, mencionó que los casos judicializados en casi 12 años de CICIG, fueron 128, un promedio de 10 casos por año. Sin embargo, en la administración que preside los casos judicializados han sido 95, un promedio de 31 por año.

Esta situación contrasta con lo ocurrido recientemente, luego que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) confirmara la suspensión del programa “Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad”, un portavoz de la embajada estadounidense explicó que esta situación respondía a las últimas decisiones de la fiscal general, las cuales han debilitado la confianza de Estados Unidos.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

Global Liberty Alliance (GLA) se identifica como una ONG legal y de políticas públicas con sede en los Estados Unidos “dedicada a fortalecer los derechos individuales fundamentales, la libre empresa y el Estado de Derecho”.

La organización añade que, “para promover la causa de la justicia en todo el mundo, GLA aboga por las víctimas de abusos contra los derechos humanos en varios foros, capacita a abogados y defensores de los derechos humanos y hace que los violadores de los derechos humanos rindan cuentas. Defender la libertad y el Estado de Derecho. ¡Invierte en GLA hoy!”.

Artículo anteriorAgente fronterizo baleó varias veces a migrante en Arizona
Artículo siguientePutin advierte contra zona de exclusión aérea