Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

ALLANAN OFICINA DE NOTARIA QUE AUTORIZÓ MANDATO DE SANDOVAL

La Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en la oficina de la notaria que autorizó el mandato de representación del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, mandato ejercido actualmente por la abogada Claudia González.

La diligencia se realizó en un inmueble ubicado en la zona 1 capitalina, a raíz de una denuncia presentada recientemente por el actual titular de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, por “supuestas inconsistencias o irregularidades” en la firma que Sandoval colocó en el documento legal que entregó para su defensa en los procesos en los que ha sido señalado.

INICIA PRIMERA DECLARACIÓN DE FISCAL DE FECI

Sin acceso a la prensa ni a observadores, argumentando poco espacio en la sala de audiencias del Juzgado Sétimo de Primera Instancia Penal inició la indagatoria de primera declaración de la fiscal de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Hasta el cierre de esta nota, la diligencia aún continuaba en desarrollo y se pudo constatar que el Ministerio Público había solicitado que fuera ligada a proceso penal por supuestamente haber incurrido en falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

ACEPTAN CULPABILIDAD

José Miguel Quintanilla Castillo y Roberto Cáceres Estrada implicados en el caso “Política y Felicidad”, por medio de un procedimiento abreviado, aceptaron su culpabilidad en el delito de falsedad ideológica con agravación electoral, por lo que recibieron una sentencia de tres años de prisión conmutable a raíz de Q5 diarios. Como parte del proceso, el Juez Sexto Penal Israel Zelada suspendió condicionalmente la pena.

CC CONFIRMA A AIFÁN EN CASO COMISIONES PARALELAS

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva un amparo solicitado por Francisco García Gudiel y mantiene vigente la resolución emitida por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estableció que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, sí tiene competencia para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020.

RECHAZAN PETICIÓN DE AIFÁN

La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán solicitó que fuera pública la audiencia prevista para este 4 de marzo, en la que presentará sus pruebas de descargo, en la Sala Segunda de Apelaciones con el juez Roaldo Chávez, esto como parte del antejuicio que se sigue en su contra. No obstante el pesquisidor del proceso negó la solicitud argumentando motivos de distanciamiento por COVID-19.

Artículo anteriorSe aproxima venta de boletos para el concierto de Christian Nodal
Artículo siguienteSe incendia planta nuclear de Ucrania tras ataque ruso