Miembros del grupo intersectorial en Guatemala expresaron su rechazo en conferencia. Foto: La Hora/José Orozco

En conferencia de prensa el Grupo Intersectorial en Guatemala, integrado por diversas organizaciones, manifestaron su rechazo a la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República que declara el 9 de marzo como “Día de la Vida y la Familia”.

Las organizaciones señalan que el contenido de esta normativa es un acto de “desconocimiento de la diversidad de tipos de familia”, pues consideran que va dirigida a un solo tipo de núcleo familiar.

En su pronunciamiento indicaron que la normativa ignora que el Censo 2018 mostró que las familias con un jefe de hogar, pareja con o sin hijos, representan el 51.4% y el 48.6% restante otras formas de hogares, derivadas de las diversas familias monoparentales, en las que las mujeres constituyen casi el 87% de cabezas de hogar.

Además, indican que Guatemala es un Estado laico y la aprobación de esta ley es inconstitucional, porque contradice los Acuerdos y Tratados Internacionales en materia del derecho a conformar familias y su desarrollo pleno.

Por último resaltan que, “declarar un día en la defensa de la vida es una medida superficial que poco incidirá en las condiciones de quienes habitan en Guatemala. Por otro lado, explican que sí servirá para criminalizar todo lo que no encaje en esa única expresión de familia que se impone”.

 

Artículo anteriorBochum sorprende y vence al Bayern Munich
Artículo siguienteAifán asume presidencia de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad