La nueva Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad. Foto La Hora/cortesía

La jueza Ericka Aifán asumió hoy como presidenta de la nueva Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) en la asamblea ordinaria para el periodo 2022-2024.

Los nombres que también integraron esta directiva son: vicepresidente, Carlos Giovanni Ruano Pineda; Secretario, Jorge Haroldo Vásquez Flores; Tesorera, Wendy Yaneth Coloma Alburez; Vocal I, Sergio Alejandro Vega Reyna; Vocal II, Dinora Benita Martínez Rodas; Vocal III, Carlos Miguel Barrera Estrada; Vocal IV, Francisca Yolanda Girón Méndez y Vocal V, Claudia Elvira González.

Sus miembros refrendaron el compromiso de hacer del asociacionismo judicial un espacio de defensa de la independencia judicial en garantía del derecho ciudadano de contar con tribunales independientes e imparciales.

 

“Estamos conscientes de los retos, desafíos y riesgos que implica administrar justicia de manera independiente en un sistema como el guatemalteco; sin embargo, asumimos el reto de cumplir con nuestras funciones de manera ética, íntegra y transparente para generar confianza en el poder judicial”, expresó la directiva por medio de un comunicado.

Además, la AGJI reconoció y agradeció a la anterior junta directiva, en particular al juez Carlos Ruano, presidente en el periodo 2020-2022. “La independencia, integridad e imparcialidad son valores que no deben ni pueden faltar en la judicatura”, concluye el comunicado.

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, enfrenta varios procesos de antejuicio. Foto La Hora/AP.

RECHAZO A REFORMAS DE LA CARRERA JUDICIAL

Hace tres días, la AGJI también se manifestó con relación a las reformas a la ley de la carrera judicial aprobadas por el Congreso de la República.

Los jueces lamentaron que el proceso legislativo que finalizó con la aprobación de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, Decreto 07-2022, “no sea el resultado de un proceso técnico que determinara la necesidad o razonabilidad de hacer cambios a la ley; además, las asociaciones de jueces no fuimos convocadas para opinar y aportar información relevante que pudiera ser útil para la discusión y análisis de la iniciativa legislativa”, expresaron por medio de un comunicado.

 

A su criterio, Guatemala había avanzado en la administración de la carrera judicial con el Decreto 32-2016; sin embargo, con los cambios recientes el país retrocede al sistema regulado en el año 1999 en la ley de la Carrera Judicial Decreto 41-99 ya derogado.

Expresaron su preocupación por el grave retroceso que en materia de carrera judicial significan las recientes reformas legislativas, las cuales se suman a las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad en contra de la citada ley. “Dichos cambios a la ley no garantizan la independencia del Organismo Judicial, ni fortalecen la administración de la justicia en Guatemala”, sentencian.

PULSO JUDICIAL

En los últimos años, pero especialmente, en las últimas semanas, la jueza Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, ha sido objeto de ataques de diversos grupos que han ocupado los titulares de los medios. En enero pasado, acumuló tres solicitudes de antejuicio, la última promovida por la Fundación contra el Terrorismo donde se le señala de haber cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

En contraste, la juzgadora ha recibido múltiples muestras de apoyo a su labor por Estados Unidos y varias embajadas de la Unión Europea y organismos nacionales e internacionales.

 

Artículo anteriorOrganizaciones: Ley por el Día de la Vida y la Familia es inconstitucional
Artículo siguienteEn plena crisis, EE. UU. insiste en el Estado de Derecho