Foto Ilustrativa. En el Tribunal de Mayor Riesgo "A", se podría dictar sentencia contra los responsables. Foto La Hora/Oscar Canel

Con la exposición de un informe pericial denominado “Peritaje ético social sobre el adoctrinamiento militar y la actuación del Ejército de Guatemala en hechos de violencia sexual contra mujeres achíes durante el Conflicto Armado Interno” se reanudó el juicio contra cinco personas señaladas de delitos contra los deberes de la humanidad por crímenes cometidos en contra de mujeres Achí, entre 1981 y 1983.

El perito Fernando Sazo en la parte de las conclusiones de su informe pericial, indicó que una de las condiciones que el Ejército consideró para derrotar a la población indígena fue el papel que desempeñaban las mujeres en la vida comunitaria.

“Por esas funciones comunitarias las mujeres constituyeron un objetivo militar dentro del supuesto enemigo interno que eran las comunidades indígenas”, explicó el perito.

Sazo agregó que este “objetivo” fue atacado por el Ejército no solo con armas sino con operaciones psicológicas de guerra y sistemáticas agresiones sexuales.

En la conclusión número cinco mencionó que la gravedad y el alto número de agresiones declaradas por las víctimas coinciden con el contenido de los informes judiciales sobre las violaciones de los derechos humanos en el Conflicto Armado Interno.

Durante la lectura del documento el perito dijo: “podemos afirmar que el Ejército de Guatemala por medio de sus oficiales y soldados, así como de los paramilitares que estaban bajo su autoridad fue responsable de ultrajes contra mujeres indígenas de Rabinal, la aplicación de una estrategia de agresión contra ellas, actos de genocidio y múltiples ataques sistemáticos contra la identidad colectiva del pueblo maya.

 

Tras finalizar su intervención, la jueza Yassmín Barrios quien preside el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, preguntó al perito si ratificaba lo expuesto en el informe, a lo que él respondió afirmativamente.

En este caso el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos señala a Francisco Cuxum Alvarado y los hermanos Bembenuto Ruíz Aquino y Bernardo Ruíz Aquino de delitos contra los deberes de la humanidad.

Damián Cuxum Alvarado es señalado de delitos contra los deberes de la humanidad en concurso real y a Gabriel Cuxum Alvarado, se le señala de delitos contra los deberes de la humanidad, supresión y alternación del estado civil y uso público de nombre supuesto en concurso real.

En los últimos días han acudido a tribunales familiares de las víctimas y organizaciones sociales. Foto La Hora/AFP

EL CASO QUE BUSCABA POSTERGARSE

Esta semana se activó el proceso contra los exmiembros de las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) acusados de violar a 36 mujeres indígenas en Baja Verapaz, durante los ochenta.

Las PAC fueron creadas por el Ejército durante el Conflicto Armado Interno para controlar a la población indígena y después de la Firma de la Paz (1996) han sido señaladas de graves vulneraciones de derechos humanos.

Pese a la solicitud de uno de los abogados defensores para que se retrasara la audiencia una semana más, la juzgadora no accedió y el mismo se lleva a cabo este martes en su segundo día.

ESTO INDICA EL EJÉRCITO AL RESPECTO

Ante lo expuesto en esta audiencia, el vocero del Ejercito, Rubén Téllez aseguró que «nunca ha sido parte de la doctrina del Ejército de Guatemala el ejercer violencia basada en género, sexo, credo, raza o religión”.

Tampoco se ha enseñado al personal militar, en ningún momento o época, a considerar a la población, de la cual viene y a la cual se debe, como su enemigo.

Por último, explicó que en cuanto al caso que se ventila en los tribunales de justicia, es una situación que deberán responder los imputados de manera individual.

Artículo anteriorSalud recuerda requisitos para eventos masivos; anuncian procesiones
Artículo siguienteCentros de vacunación habilitados para 3era dosis en área metropolitana