Arzobispo anunció que para los cargadores el requisito indispensable es estar vacunado con el esquema completo. Foto La Hora / Gaby Mendia

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó sobre los requerimientos por escrito para el desarrollo de eventos públicos “regulados por distintos acuerdos e instrumentos, entre ellos el Tablero de Alertas Sanitarias para COVID-19”.

 

La cartera señala que cada Dirección de Área de Salud del MSPAS requiere una solicitud por escrito, en el cual se debe describir el protocolo de bioseguridad con ciertos aspectos específicos:

Descripción de controles
Comisión de bioseguridad
Verificación de aforo
Áreas de desinfección, entre otros

 

 

Y agrega que dependiendo de la situación en la que se encuentre el país con relación a la pandemia por COVID-19, se decidirá si se otorga o no, la carta de No Objeción para que continúen su trámite en las municipalidades y gobernaciones departamentales.

Además refiere que en el acuerdo ministerial 261-2020, en su artículo 6 relacionado a los aforos y clasificación de riesgo en reuniones de cualquier índole, dentro de la definición de riesgo alto se clasifican todas aquellas reuniones y eventos, “mayor a 50 personas donde se establece que se debe garantizar el distanciamiento de personas de 1.5 metros como mínimo”.

Es importante mencionar que actualmente el Tablero de Alertas COVID-19 detalla que hay 169 municipios en alerta roja, 100 en anaranjada y 71 en amarilla.

El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, confirmó que habría procesiones para la Cuaresma y Semana Santa en 2022, aunque si eventualmente hay un aumento de casos de COVID-19, se tendrían que cancelar. Foto La Hora / Archivo

ANUNCIARON PROCESIONES

El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, confirmó el 18 de noviembre de 2021 que sí habrá procesiones para la Cuaresma y Semana Santa en 2022 y añadió que en principio sí están autorizados los cortejos procesionales, aunque si eventualmente hay un aumento de casos de COVID-19 para esa época y si hubiera restricciones, se tendrían que cancelar.

“Por ahora la idea es que sí pueda haber”, manifestó el arzobispo, en esa oportunidad y anunció que para los cargadores el requisito indispensable es estar vacunado con el esquema completo y la cantidad de cargadores dependerá del peso del anda o si las hermandades tienen andas alternas.

Artículo anteriorA seis días de haber iniciado el 2022, prevalecen pasillos y oficinas vacías en el Congreso
Artículo siguienteCaso Mujeres Achí: Informe señala al Ejército como responsable de violentar a víctimas