Los edificios del Congreso lucen vacíos a pesar de que la actividad ya se retomó. Foto La Hora/Sara Solórzano

Mientras que para la mayoría de guatemaltecos la jornada laboral del 2022 comenzó el lunes 3 de enero, para algunos empleados del Organismo Legislativo y diputados aún no se inician actividades de forma oficial.

El reloj marca las 7:45 horas y en las calles de los alrededores del Palacio Legislativo se pueden observar que algunos empleados caminan apresurados; el pantalón y saco negro con el logo de dicho Organismo bordado en tono dorado, la camisa y blusa blanca, es el uniforme que los distingue.

Se tiene previsto que la actividad de los diputados se incremente después del 14 de enero. Foto La Hora/Sara Solórzano

Los guardias de seguridad son los primeros en cruzar palabras con los trabajadores, ¡Buenos días, feliz año!, es el breve saludo, posteriormente pasan a registrar su huella en un aparato electrónico que sirve para el control paras las entradas y salidas.

Al ingresar por el edificio Arte Centro, ubicado entre la 8va y 9na avenida, sobre la 9na calle se ve movimiento en la oficina del diputado Cristian Álvarez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO) quien junto a su asistente organizan las actividades y citaciones para los próximos días.

Al caminar en Pasos Perdidos del Palacio Legislativo no se observa mayor movimiento, la Marimba del Congreso de la República que acostumbra ubicarse en dichos pasillos para tocar por unas tres horas todos los días, en los primeros días del 2022 aún no se escuchan sus melodías.

 

DE LAS COMISIONES Y OFICINAS

La primera Sala de Trabajo Legislativa en retomar sus actividades fue la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por el congresista Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, quien citó autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el pasado martes 4 de enero.

Y para este jueves la Comisión de Reformas al Sector Justicia, presidida por el diputado Osmundo Ponce, del bloque URNG-MAIZ tiene previsto entregar la memoria de labores.

Entre otros Legisladores que se observan es sus oficinas es Walter Félix, de URNG-MAIZ; del denominado Grupo Parlamentario de Oposición se observa Samantha Figueroa y Orlando Blanco; así también a Petrona Mejía, de la Unidad Nacional de Esperanza; Andrea Villagrán y Evelyn Morataya del bloque Bienestar Nacional (BIEN) y la jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez y el diputado Edgar Batres, de este mismo bloque realiza trabajo de fiscalización en la embajada de Los Ángeles, California en Estados Unidos.

Mientras que el martes 4 de enero de 2021, un grupo de trabajadores bajo el renglón 029 realizaban una cola en la Planta Baja del edificio Centro Vivo para entregar su documentación para la renovación de su contrato.

 

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JD

El próximo 14 de enero tomará posesión la nueva Junta Directiva del Congreso, presidida por la diputada oficialista Shirley Rivera, mientras la expectativa por el rumbo que tome la agenda legislativa prevalece en un año pre electoral que podría guiar las decisiones que los 160 parlamentarios asuman en el hemiciclo.

Las actividades en el Congreso aún no inician del todo. Foto La Hora/Sara Solórzano
Artículo anterior¿Qué tan preocupante es la coinfección COVID-influenza? Infectólogo lo explica
Artículo siguienteSalud recuerda requisitos para eventos masivos; anuncian procesiones