El Mayor de Aviación, Carlos Enrique Durán Cáceres fue capturado por agentes de la PNC. Foto: La Hora/MP

En el Juzgado de turno, al filo de la medianoche de ayer, se les dio a conocer el motivo de detención a dos de los tres militares capturados durante el operativo “Triangulo Criminal”. Se trata del Mayor de Aviación, Carlos Enrique Durán Cáceres y el Capitán Segundo de Material de Guerra, Ángel Eliberto Vargas Urizar. El tercer militar implicado es el Teniente de Infantería, Walter Vinicio Contreras Munguía quien fue detenido frente a la Brigada Especial de Operaciones de Selva en Las Cruces, Petén.

El expediente fue trasladado al Juzgado Séptimo donde se debe programar la fecha para el inicio de la audiencia de primera declaración. A este Juzgado se han asignado casos como el del exdiputado Gudy Rivera y el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y recientemente, el de Panamá Papers.

 

SOBRE EL CASO

Hasta el momento se han hecho efectivas 13 de las 21 órdenes de captura que fueron giradas. A estas personas se les señala de incurrir en varios delitos, entre estos, asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Por este caso fueron capturados en flagrancia Otto Pablo Noack Cajbón y Miguel Ángel López García. Además, fueron notificados los privados de libertad Jorge Alberto Martínez Velásquez alias “Beto” y Cristian Alberto Sierra Molina.

El Ministerio Público (MP), señala a los tres militares junto a otras personas de formar parte de una estructura criminal que realiza coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas con cocaína, procedentes de otros países principalmente de Suramérica, en supuesta colaboración con miembros del cartel mexicano “Jalisco Nueva Generación”.

Artículo anteriorCámara Baja de EE. UU. recomienda procesar por desacato a exjefe de gabinete de Trump
Artículo siguienteReforestación para dar más oxígeno a la Ciudad; proyecto de MuniGuate para cuidar el ambiente