Reforestación para dar más oxígeno a la Ciudad; proyecto de MuniGuate para cuidar el ambiente

La Municipalidad de Guatemala, a través de las 22 Alcaldías Auxiliares y la Dirección de Medio Ambiente, de la mano con vecinos responsables y voluntarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promueve mega reforestaciones en puntos estratégicos de la ciudad, con el propósito de contribuir en la lucha contra el cambio climático, cuidar del medio ambiente y dar más oxígeno a la capital.

Estas acciones forman parte de un plan integral sobre el cuidado del medio ambiente y recuperación de recursos naturales de la ciudad, a través de un sistema de áreas naturales bajo esquemas de protección y manejo adecuado que garanticen servicios ambientales sostenibles, incrementen la calidad de vida de los vecinos.

Además, buscan crear un precedente de educación ambiental, creando conciencia sobre la importancia de las buenas prácticas ambientales y promoción del uso correcto de los recursos, así como fortalecer el Cinturón Ecológico Metropolitano (CEM) y dar protección a los remanentes boscosos alrededor de la capital.

LOS AVANCES

Según informaron, hasta el momento han sido reforestados más de 40 puntos con 4,200 árboles distribuidos en todas las zonas capitalinas, para lo cual se utilizaron diversas especies arbóreas, producidas en los viveros forestales municipales, tales como manzana rosa, liquidámbar, hormigo y cedro.

Las especies sembradas contribuyen a la continuación del ciclo hidrológico, producción de oxígeno y purificación del aire, mejoramiento del paisaje, regeneración de los suelos, además de evitar la erosión, ser refugio y generar alimento para la fauna urbana que habita en el área.

Durante la primera fase se sembraron 1,950 árboles a lo largo de 8 kilómetros del camellón central de la ruta al Atlántico, entre los kilómetros 11 y 19.

OTROS PROYECTOS

Dentro de los proyectos implementados y con la finalidad de promover el mensaje de “Más oxígeno para la ciudad de Guatemala”, se han realizado distintas acciones de reforestación, entre los que destaca la #RutaVerde que tiene como meta plantar 50 mil árboles.

De este proyecto se tiene planificada la plantación durante la época lluviosa de este año, aunque ya se han sembrado especies nativas como jacarandas, hormigo y magnolia, entre otros.

Sobre este tema, el alcalde Ricardo Quiñónez destacó: “Queremos darle una mejor calidad de vida a la población de la ciudad, mejorando la cobertura forestal de las diferentes zonas, lo que también ayuda a recuperar los recursos hídricos y reducir la contaminación del aire”.

En este contexto, invitan a los vecinos a involucrarse en este tipo de actividades y jornadas porque los resultados son de beneficio para toda la comunidad.

Para más información clic aquí