Con esta resolución se revocó la decisión del juez Cuarto Penal, Pedro Laynez. Foto La Hora

La Sala Cuarta de Apelaciones declaró con lugar una apelación planteada por el MP y en consecuencia dictó auto de procesamiento por el delito de Lavado de Dinero en contra de Marlon Renato Diéguez Quiñonez, Carlos René Paredes Arévalo, Gerson Alfredo Monterroso Díaz y Loida Eunice Valdez Argueta, implicados en el caso Arca.

Con esta decisión los magistrados revocaron la resolución de fecha 6 de enero de 2020 emitida por el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, ante la improcedencia de la falta de mérito otorgada por ese delito.

En esa oportunidad, el juzgador resolvió ligar a proceso penal a las cinco personas implicadas en este caso que, por los medios de investigación presentados por el Ministerio Público (MP), el tiempo en el que se habrían cometido los hechos fue a partir del 2007 hasta 2010.

Durante la audiencia de primera declaración únicamente Carlos Roberto Canteo Flores fue ligado a proceso por el delito de lavado de dinero, mientras los otros cuatro implicados quedaron ligados por el delito de encubrimiento propio.

En enero de este año, la FECI presentó la acusación formal contra los cinco implicados, solicitando que enfrentaran juicio por los delitos de lavado de dinero u otros activos y/o encubrimiento propio. En esa ocasión el acto conclusivo tenía como soporte 1,819 medios de investigación.

 

Artículo anteriorAntejuicio contra F. de Mata Vela: una acción que roza la ilegalidad y que no reporta avances
Artículo siguienteDiputado Ponce: delito del aborto queda como en el Código actual