La Comisión Pesquisidora analiza el expediente remitido por la Corte de Constitucionalidad sobre el antejuicio en contra de Francisco de Mata Vela. Foto: Congreso

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora que conoce del antejuicio en contra del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco De Mata Vela; se encuentran analizando y discutiendo un expediente que fue remitido por la CC, y posteriormente comenzarán a elaborar el informe circunstanciado, cuatro meses después de haberse integrado la misma.

La pesquisidora es presidida por el diputado Armando Castillo, quien indicó que dicho expediente “fue solicitado a requerimiento de una de las partes y que contiene los documentos y actuaciones que son motivo del antejuicio”, dijo.

Castillo refirió que, “esperamos reunirnos próximamente para discutir y aprobar el informe final que se enviará al pleno”, sin brindar detalles de la fecha y hora de la próxima reunión.

 

Es importante mencionar que en la primera semana de noviembre tanto el interponente del antejuicio, es decir, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) como el magistrado De Mata Vela, realizaron algunas solicitudes entre ellas algunos informes que ya fueron requeridos y están analizando.

La comisión también está integrada por la diputada Sofía Hernández, como secretaria y Santiago Nájera como secretario.

El pasado 4 de octubre se compareció el magistrado De Mata Vela, para presentar sus argumentos de defensa. Mientras que el 20 de septiembre comparecieron Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, representantes de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), quienes son promotores del antejuicio contra el profesional, para ratificar la acción legal.

El togado expuso en esa oportunidad sus argumentos de defensa por el antejuicio, destacando que este carece de razonabilidad y señaló que hay intereses políticos detrás de la acción en su contra.

En su oportunidad Castillo, quien preside dicha comisión, anunció que para el 18 de octubre trasladarían el dictamen del expediente de antejuicio número 76-202 a la Junta Directiva del Congreso, para que se conociera en el pleno.

Ricardo Méndez Ruiz es actualmente el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo. Foto La Hora

¿UN ANTEJUICIO QUE ROZA LA ILEGALIDAD?

El pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco De Mata Vela, debido a que la Fundación contra el Terrorismo objeta que esa Corte otorgara un amparo a la Fundación Myrna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente designado por la CSJ.

La organización señala a De Mata Vela de incumplimiento de deberes, retardo de justicia y denegación de justicia. Dicha acción también fue promovida en contra Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández; sin embargo, como ya no tienen inmunidad corresponde al Ministerio Público conocer sus casos.

Cabe destacar que este año, tres personas vinculadas la FCT, incluyendo a su fundador Ricardo Méndez Ruiz, fueron incluidos en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre personas señaladas en acciones de corrupción o violación a derechos humanos en Guatemala.
De Mata Vela, destacó en sus argumentos (octubre 2021), que el antejuicio es improcedente porque viola la seguridad y certeza jurídica establecida en el artículo 2 de la Constitución Política de la República al dictarse una decisión contraria a la resuelta con anterioridad por el mismo caso, pero en otro expediente.

 

“Al revisar el contenido de la decisión relacionada se establece que la CSJ dictó una resolución en sentido contrario a una anterior emitida en este mismo caso, lo cual equivale a violar la seguridad y certeza jurídica”, dijo.

PRIMER ANTEJUICIO SIN SER CONOCIDO EN EL PLENO

El 21 de junio por unanimidad, los integrantes de otra Comisión Pesquisidora recomendaron al pleno del Congreso no retirar la inmunidad al magistrado de la CC, José Francisco De Mata Vela, tras elaborar el informe final que será presentado al resto de diputados, confirmó el presidente de esa sala de trabajo, Mario Taracena. Hasta el momento el pleno del Congreso no ha conocido el documento y ha formado parte de la agenda legislativa desde hace siete semanas.

 

En esa oportunidad la Pesquisidora estuvo integrada por los diputados Daisy Anayté Guzmán Velásquez, como secretaria, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez, vocal primero; Oto Leonel Callejas, vocal segundo y Andy Arnoldo Figueroa Gil, vocal tercero, todos ellos avalaron el documento que se presentó al pleno del Legislativo.

La solicitud de antejuicio fue planteada por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), originalmente contra tres magistrados de la CC, Bonerge Mejía (+), José Francisco De Mata Vela y Gloria Porras, por un amparo que la Corte otorgó contra la decisión del expresidente Jimmy Morales de declarar non grato al embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass, en 2019.

Artículo anteriorEn audiencia unilateral y en secreto decretan arraigo contra Juan Luis Font
Artículo siguienteSala ordena que 4 implicados enfrenten juicio por lavado