Hoy se conmemoró el Día internacional de las Personas con Discapacidad. Foto La Hora/José Orozco

En el marco del Día internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, registros del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), muestran que en Guatemala alrededor de 1,600,000 personas tienen algún tipo de discapacidad. En esta fecha conmemorativa, varias actividades se llevaron a cabo entre estas la campaña denominada #YoMeSumo que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución.

Magaly Dávila, una de las participantes de la campaña, explicó que el objetivo de la misma, es sensibilizar a la población y que conozcan sobre el tema de la discapacidad y las personas que la padecen.

“Para esta campaña fue muy importante el papel de las redes sociales porque se pudo llegar a muchas personas. En la actividad se han dado a conocer testimonios sobre los retos que diariamente las personas con discapacidad deben enfrentar sobre todo por temas de discriminación”.

La entrevistada denunció falta de accesibilidad para este segmento de la población y falta de atención por parte del gobierno.

“Uno de nuestros llamados es que el Estado al fin pueda responder a las necesidades de las personas con discapacidad”, explicó.

 

LAS CIFRAS

Según registros de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS) elaborada en 2016, –la más reciente a la fecha–, se estableció que la prevalencia de limitaciones funcionales significativas en el país era de 1.6 millones de habitantes.

 

En adultos fue en los siguientes aspectos:

Ansiedad y depresión 9.3%
Movilidad: 8%
Visión: 4.2%
Audición: 4%

 

En menores de edad se observó que la prevalencia de limitaciones funcionales significativas fue en los siguientes aspectos:

Ansiedad: 1.9%
Movilidad: 1%
Mantenimiento de relaciones interpersonales: 1%

 

El Conadi informó que esta encuesta fue elaborada en 2016; sin embargo, el Censo Nacional de Población realizado en 2018, mostró que del total de la población censada (14 millones 901 mil 286) más del 10% tenía algún tipo de discapacidad.

Artículo anteriorGiammattei sostendrá reunión con el Consejo Permanente de la OEA
Artículo siguienteLa Hora En Minutos