El presidente, Alejandro Giammattei tiene previsto un viaje a EE. UU. Foto La Hora/Presidencia.

Según el portal web del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará una sesión protocolar el próximo martes 7 de diciembre para recibir al presidente Alejandro Giammattei, en una visita que hará a dicha sede en Washington D.C., Estados Unidos.

Además de Giammattei, en la reunión participarán el presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de República Dominicana, Josué Fiallo y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, informó la Organización.

Según las autoridades de la OEA, la reunión en el marco del Consejo Permanente se llevará a cabo a las 14 horas GMT, 8 horas de Guatemala.

La Hora consignó en la nota “Se desconocen detalles del viaje de Giammattei a Washington” publicada el pasado 30 de noviembre que el mandatario haría un viaje a la capital de EE. UU., invitado a un evento que organiza un tanque de pensamiento, en donde según información que se obtuvo, buscará acercamientos con representantes del partido Republicano y miembros de la derecha estadounidense.

Se consultó en Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia cuál sería la agenda del mandatario durante su estadía en ese país, pero se informó que de momento no se tiene información del objetivo del supuesto viaje, participación en la OEA o quienes acompañarán al jefe de gobierno en esta gira.

 

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, dirigida por Kevin López Oliva, no ha proporcionado detalles del viaje. Foto La Hora/Presidencia.

RELACIONES TENSAS

En las últimas semanas, la relación diplomática entre el gobierno de Giammattei con el presidente de EE. UU., Joe Biden han sido tensas debido a la no invitación del mandatario guatemalteco a la Cumbre por la Democracia, a celebrarse el próximo 9 y 10 de diciembre.

Guatemala integra una lista de países no incluidos, junto con otras siete naciones de Latinoamérica como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Haití, Cuba y Bolivia.

El asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González aseguró, en conferencia virtual, que el presidente de Estados Unidos decidió no invitar a Guatemala a dicha Cumbre porque el gobierno guatemalteco ha llevado a cabo “actividades muy preocupantes”.

El asesor de Biden explicó que uno de los motivos que llevaron a EE. UU. a no extender la invitación a Guatemala son las acciones tomadas por la fiscal general, María Consuelo Porras, contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval.

“Algunos de los países que no fueron invitados son democráticos, pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos”, subrayó González.

 

Artículo anteriorCC deniega amparo planteado por Aifán por la integración del pleno que conoció su antejuicio
Artículo siguienteCampaña #YoMeSumo busca sensibilizar a la población sobre el tema de la discapacidad