El asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González. Foto La Hora/Vía albertonews.com

El asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden decidió no invitar a Guatemala a la Cumbre por la Democracia porque el gobierno guatemalteco ha llevado a cabo “actividades muy preocupantes”.

Según la Voz de América (VOA), las declaraciones de González fueron emitidas durante una rueda de prensa virtual, en la que explicó los motivos que llevaron a EE. UU. a no extender la invitación a Guatemala y se refirió a las acciones tomadas por la fiscal general, María Consuelo Porras, contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval.

El asesor de Biden, añadió: “Algunos de los países que no fueron invitados son democráticos, pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos”, esto también incluye a Honduras y El Salvador, países que conforman el Triángulo Norte.

El funcionario de la Casa Blanca indicó que EE. UU. está preocupado sobre la corrupción en Guatemala y por las “instituciones judiciales que la están facilitando”.

La fiscal general, María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

TRIÁNGULO NORTE FUERA DE LA CUMBRE

En el caso de El Salvador, la Casa Blanca dijo no creer que el gobierno de Nayib Bukele esté “listo o vaya a contribuir de manera productiva a la conversación que vamos a tener”.

Según la VOA, González aseguró que el gobierno salvadoreño ha llevado a cabo una serie de medidas que “socavan” las instituciones democráticas en ese país, entre ellas la destitución de magistrados y lo que llamó una “campaña de desinformación” por parte del gobierno contra la embajadora de EE. UU.

POSTURA POR LA NO INVITACIÓN

En la nota “Gobierno ofrece respuesta “política” por la no invitación a cumbre de EE. UU.”, La Hora consignó la respuesta de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), a una postura solicitada luego de que Guatemala quedara fuera de la Cumbre por la Democracia.

“Es una actividad propia del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, se continúa con la buena relación bilateral con programas genuinos en cooperación mutua, a través del Gobierno y distintas agencias”, respondió la SCSP.

El presidente estadounidense anunció que la Cumbre será el 9 y 10 de diciembre próximo, cuando se reúna de forma virtual con líderes de un grupo heterogéneo de democracias del mundo, en donde participarán más de 100 países.

El gobierno del presidente Joe Biden, convocó a la reunión. Foto La Hora/AP
Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSitio web de MLB retira imágenes de peloteros
Artículo siguienteBazares navideños con productos hechos a mano