Luego de dos días del requerimiento, la entidad electoral dijo que atenderá dicha petición. Foto: La Hora / TSE

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el listado de nombres de aproximadamente 5 mil digitadores del sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) contratados en las pasadas elecciones.

Luego de dos días del requerimiento, la entidad electoral dijo que atenderá dicha petición; sin embargo, aún trabaja en la integración de la información para establecer la fecha de entrega, declaró a La Hora, David de León, Director de Comunicación Social del TSE.

Según De León, de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía encargada, la información tiene que ser entregada en un plazo que no exceda los cinco días, es decir, la fecha límite para la entrega es hasta el día martes 1 de agosto, tomando en cuenta que en veinte días se estaría celebrando la segunda vuelta.

Aunque el TSE por medio de su vocero no especificó el día en que harán lo pedido por la FECI, enfatizaron que respetarán el plazo demandado por la entidad.

 

EL AVISO DE LOS NETCENTERS

Por su parte, ayer los NetCenters revelaron que la intención de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) es tratar de ubicar si dentro de los casi 5 mil digitadores contratados, hay alguno con afiliación a Semilla. Según dicen, esto ayudará en la narrativa del “fraude” que quieren impulsar con fuerza y evitar a toda costa la segunda vuelta.

En la nota “Netcenters: MP busca digitadores afiliados a Semilla” se explica que la misiva, firmada por la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo debe ser enviada de forma digital y física e incluir los nombres de los empleados por municipio y departamento, deberán ser entregados en la sede central de la FECI.

 

OTROS REQUERIMIENTOS DEL MP

Así mismo, la FECI a cargo de Rafael Curruchiche solicitó a los magistrados del TSE de “manera atenta y respetuosa” colaborar con la fiscalía de delitos Administrativos, de conformidad con los artículos 157 y 245 del Código Procesal Penal.

Con respecto al sistema DATASYS S.A. el ente investigador solicitó un “informe circunstanciado en relación con el contrato administrativo 046-2023” que pertenece a dicha empresa e indicar los “posibles problemas y las soluciones que se debe dar, por ejemplo, a problemas de conectividad, falta de energía eléctrica, daños en el equipamiento y otras contingencias imprevistas”, se lee en el texto.

A su vez, la Fiscalía solicitó que los magistrados informen cuál es la función de la entidad PODERNET, quien la contrató y bajo qué condiciones.

Además, el punto 3 establece que deberán indicar quienes operan los programas informáticos.

Por último, el ente investigador requirió que se detalle si el TSE tiene acceso al “código fuente”, “al conjunto de instrucciones que ha recibido el software, LOG” y deberá “adjuntar los documentos de soporte”, de acuerdo al escrito.

Artículo anteriorEn el Salvador la Onda Tropical sigue generando lluvias intensas
Artículo siguienteJuzgado dicta sentencia condenatoria en contra de Mario Roberto Rojas