CIG
La Cámara de la Industria de Guatemala manifestó su postura y dijo que se debe defender el estado de Derecho. Foto: CIG / Sitio web.

La Cámara de Industria de Guatemala (GIG) pidió respetar la decisión de los votantes, quienes el pasado 25 de junio acudieron a las urnas a emitir su sufragio. Esto ante las recientes acciones de diversos partidos políticos y organizaciones sociales, así como por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó suspender la oficialización de los resultados electorales.

Por medio de un comunicado, la CIG manifestó su postura y dijo que se debe defender el estado de Derecho. También solicitó a las autoridades que a la brevedad posible se dé a conocer de manera oficial quiénes ganaron cargos de elección popular que deberán ser desempeñados en la administración 2024-2028.

Esto para cumplir con lo establecido por la CC dentro del plazo que fue fijado en una resolución con la cual otorgó un amparo provisional a nueve partidos políticos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La CIG felicitó a los más de 5.5 millones de guatemaltecos que emitieron su sufragio en las elecciones generales 2023, con lo cual se demostró su compromiso cívico con el país.

También se hizo un reconocimiento a los miles de voluntarios que colaboraron con los guatemaltecos en los centros de votación, lo cual incluye a quienes integraron las Juntas Electorales municipales y departamentales, así como las Juntas Receptoras de Votos.

RUTA PARA RESOLVER INCONFORMIDADES

En la nota de la CIG se destacó la intervención de la CC, que estableció el mecanismo por medio del cual se tendrá que definir la votación última.

El pasado 1 de julio del 2023, la Corte de Constitucionalidad resolvió la ruta a seguir para dilucidar las inconformidades planteadas por los distintos partidos políticos dentro del actual proceso electoral”, se lee en el comunicado.

LLAMA A LA PRUDENCIA

De esa cuenta dicha cámara empresarial hizo un llamado a los guatemaltecos, a los partidos políticos y a la comunidad internacional, a actuar con prudencia, a respetar lo resuelto y confiar en los procesos establecidos, así como a velar por el cumplimiento de los plazos indicados tanto por la Constitución Política de la República, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y CC.

También pidió que la segunda vuelta electoral, programada para el próximo domingo 20 de agosto de 2023, debe mantenerse.

El respeto al orden constitucional, el imperio de la ley y el estado de Derecho hace imperativo que el 14 de enero del 2024 asuman las nuevas autoridades electas”, concluyó la CIG en la nota.

Artículo anteriorTragedia en largo descanso: tres niñas desaparecieron, encuentran a una fallecida
Artículo siguienteNeymar recibe multa por obra con «infracciones ambientales» en mansión