Simpatizantes del Movimiento Semilla se presentaron a las afueras del edificio de la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE), suspender la calificación y oficialización de resultados de las elecciones 2023 a efecto de que, para la segunda vuelta de la elección presidencial, se aclaren los señalamientos que han surgido de varios partidos políticos.
Bajo la consigna “no en las cortes, en las urnas” personas afines al partido acompañaron a Bernardo Arévalo, segundo lugar de la elección presidencial, quien se pronunció tras la resolución de la CC.
En tendencia:
Arévalo destacó que su presencia en las afueras de las instalaciones del tribunal era para defender la libre expresión del pueblo de Guatemala en las urnas: “una libre expresión que los mismos de siempre que le tienen miedo a la democracia, que le tienen miedo a la decencia están empeñados en arruinar. La resolución que ha sido emitida por la CC es una resolución que se ha emitido fuera del marco legal”.
Asimismo, recalcó que la CC no tenía competencia para conocer dicho amparo: “este amparo debía haber sido enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el otro a un Tribunal de Primera Instancia para que fueran calificados y calificar su procedencia, adicionalmente al darle trámite se violaron las normas y los plazos establecidos en la legislación para este tipo de amparos”.
Otras Noticias:
ARÉVALO: “LA RESOLUCIÓN DE LA CC BUSCA EMPANTANAR”
Estas acciones buscan «empantanar» el proceso electoral y amenazan con diferir indefinidamente la segunda ronda, refirió el presidenciable de Semilla.
A la vez, indicó que, “el Movimiento Semilla junto al pueblo de Guatemala vamos a defender los resultados obtenidos en las urnas del pasado 25 de junio”.
Agregó que, “no vamos a permitir que mediante argucias se estafe la voluntad del pueblo de Guatemala. Esto es muy peligroso para la integridad del proceso electoral y muy peligroso para una democracia que está siendo corroída por las argucias legales”.