Insivumeh
Insivumeh informó que la depresión tropical 2-E no entraría al país. Foto: La Hora/José Orozco.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó para este domingo 4 de junio un ambiente cálido y húmedo. Nublados con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica desde el sur al centro del país. Neblina o niebla al amanecer en valles o sectores montañosos. Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período.

Así mismo, expertos en el clima enfatizan que la tormenta Arlene, se degrada a Depresión Tropical y seguirá perdiendo fuerza por un día más, hasta disiparse entre Florida y Cuba.

Por su parte, este sábado la Cruz Roja de Guatemala se encuentra realizando monitoreos por algunas regiones del país, así mismo reporta fuertes y constantes lluvias en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.

Así también, se han registrado algunas lluvias con tormentas eléctricas en Mazatenango y Retalhuleu.

 

LLUVIA Y ALTAS TEMPERATURAS

En esa medida, el ente meteorológico estima que la entrada de humedad desde el océano Pacífico promoverá los nublados con lluvias y actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y noche sobre las regiones de Occidente, Bocacosta, Altiplano Central y Valles de Oriente. La poca nubosidad continuará promoviendo la alta radiación solar y las temperaturas elevadas, especialmente en las regiones Norte, Valles de Oriente, Altiplano Central y en los litorales Pacífico y Caribe.

Por su parte, no descarta la presencia de tormentas locales severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo) sobre sectores montañosos o volcánicos. Por lo que recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas y las altas temperaturas.

RECOMENDACIONES

La Cruz Roja emite algunas recomendaciones para esta temporada de lluvia:

-Si las personas viven aledañas a un río y si este crece levemente deben desconectar los interruptores eléctricos y de gas.
-Mantener a la mano la mochila de las 72 horas.
-Identificar rutas de evacuación, así mismo realizar con la familia algunos simulacros.
-Poner en práctica un plan familiar de emergencias.
-No exponerse y mantenerse en un lugar seguro.

 

Artículo anteriorMOE-Gt avala simulacro y recomienda revisar sistema de resultados previo a elecciones
Artículo siguienteAgencia de ONU recauda pocos recursos para refugiados palestinos