El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se incrementó la posibilidad de que llueva. De acuerdo con el mapa de pronósticos, se reporta mayor acumulación de lluvia.
Se espera que en horas de la tarde y noche de este miércoles 10 de mayo se genere el referido fenómeno atmosférico, el cual estaría acompañado de actividad eléctrica.
De acuerdo con el ente meteorológico, entre el 10 y 20 de mayo se incrementa la posibilidad de lluvia, especialmente para la meseta central, lo cual incluye la capital y la región de oriente.
Se considera que la mayoría de lluvia del mes se genere por las condiciones de cada localidad, y que dependerá de cada sector para que también haya tormentas severas, lluvias fuertes con actividad eléctrica, viento y algunas veces caída de granizo.
En tendencia:
Posteriormente, las condiciones atmosféricas se generarán en las regiones de occidente, boca costa, altiplano central y valles de oriente.
¿A QUÉ HORA SE DEBE PREPARAR?
Según Insivumeh, se espera que en este tiempo llueva entre las 12 y 14 horas. César George, del área de meteorología del Insivumeh, explicó que este comportamiento se debe a que el patrón de lluvia en Centroamérica, y en este caso en Guatemala, corresponde a las condiciones normales.
“Se espera a tener humedad en el suelo y esta alcanza la temperatura máxima de 12 a 2 de la tarde, lo que favorece para que la nube se desarrolle y que se presente la lluvia”, destacó.
En esa medida, mencionó que tentativamente la temporada de lluvia se desarrollará entre el 25 de mayo y el 5 de junio.
TEMPERATURAS MÁXIMAS
Para este miércoles, en el departamento de Guatemala habrá una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 30 grados.
Así mismo, los expertos del clima consideran que las temperaturas altas continuarán principalmente al mediodía, lo cual genera un ambiente brumoso y la alta radiación solar.
Así mismo, recomiendan mantener las precauciones necesarias debido a las altas temperaturas, lluvia pronosticada, y alertan a no exponerse al sol durante períodos prolongados.
ZONAS VULNERABLES
George hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las precauciones necesarias, y señaló que desde 2000 a la fecha la lluvia ha incrementado su intensidad, y ha sido más fuerte.
“En todo el país tenemos riesgo de inundaciones por las lluvias fuertes que se podrían presentar”, recalcó.
En esa misma línea, enfatizó en la actividad del volcán del Fuego ya que cuando se establezca la temporada de lluvia, con mayor intensidad, habrá riesgo por la formación de lahares.