Colapso de un techo en la Escuela Oficial Urbana de Niñas “Juan Manuel Aguirre”, ubicada en la zona 1 de la ciudad de Chiquimula. Foto: La Hora / Cruz Roja Guatemala

Por medio de un comunicado, el hospital General San Juan de Dios, HGSJD, informó sobre el egreso de las dos niñas que fueron trasladadas desde Chiquimula hasta dicho centro asistencial, esto luego de que el pasado 24 de abril debido a los fuertes vientos el techo de una estructura contigua se derrumbará sobre la clase en donde ellas permanecían.

“Con alegría y satisfacción, el Hospital General San Juan de Dios informa a los medios de comunicación y público en general, el egreso de las niñas que fueron trasladadas a este centro asistencial de Chiquimula”, del comunicado difundido el sábado 6 de mayo.

Las niñas sufrieron lesiones en la cabeza y son parte de un grupo de 10 alumnas y una maestra que resultaron heridas. Ellas recibían clases en un aula de la escuela Juan Manuel Aguirre, de la zona 1 de Chiquimula; sin embargo, por las inclemencias del tiempo, una estructura metálica de un edificio se desprendió y cayó sobre el techo del aula donde estudiaban las menores, lo cual fue motivo del accidente.

 

En tanto, la Cruz Roja Guatemalteca destacó que brindó apoyo psicosocial a alumnas y maestras del centro educativo, debido al estado emocional en que se encontraban, tras lo sucedido.

DETALLES DE LAS MENORES

Así mismo, el hospital esclarece que las dos menores de edad se han recuperado y se encuentran en buen estado de salud, por lo que regresaran a casa para continuar con su proceso de recuperación junto a su familia.

Ambas menores ingresaron al nosocomio en estado grave, luego del accidente, posteriormente una de ellas fue intervenida quirúrgicamente y se les brindó a las dos asistencias especiales con ventilación mecánica y medicamentos para su recuperación, según informó Juan Carlos Reyes, jefe del Departamento de Pediatría, en conferencia de prensa.

Desafortunadamente, Kimberly Evanelia Gómez, de 5 años, falleció el 27 de abril en el hospital de Chiquimula, según indican fue por un paro cardiorrespiratorio. Los médicos habían descartado trasladarla a la capital por lo riesgoso que eso representaba.

POCA RESPUESTA GUBERNAMENTAL

A su vez, el personal docente de la escuela, Juan Manuel Aguirre, han comentado que no han recibido acompañamiento de las autoridades, y que no ven agilidad en el proceso por parte del Ministerio Público, en donde ya hicieron la denuncia respectiva.

Artículo anterior«Salimos corriendo», 8 muertos en un tiroteo en Texas
Artículo siguienteTemor en Texas: videos captaron los momentos más angustiantes del tiroteo en un centro comercial