La tranquilidad de la finca Los Fernandos, un santuario de animales de granja, fue rota en horas de la madrugada del pasado domingo 9 de abril, cuando ocurrió un hecho cuyos motivos todavía se desconocen.
Los cuidadores de los animales que se encuentran en el recinto localizaron a varios conejos sin vida. Además, se estableció que faltaban otros. Según las hipótesis de los fundadores, el hecho se debe a un ataque intencional.
Por medio de una publicación de Facebook, los fundadores del santuario expresaron su dolor y tristeza por la lamentable y cruel pérdida de estos animalitos: “No pudimos contener al depredador, ya encontramos 30 (conejos) muertos”, se lee.
Los conejos habían sido rescatados, y finalmente fueron inquilinos permanentes del albergue.
Se estima que el hecho ocurrió a eso de las 4 horas del domingo último.
EL HECHO
Los fundadores del refugio relataron que al caer la noche del sábado, se realizó un monitoreo en el sistema de cámaras. También se hizo la guardia nocturna como de costumbre. Sin embargo, luego de algunas horas, el cansancio pudo más y fue inevitable dormirse.
A eso de las 5:30 horas del día siguiente había una fuerte plática, lo cual llamó la atención de quien se había quedado de turno. Esto hizo que despertara y fuera a ver qué había pasado.
“Sentí morirme al revisar el primer corral y ver a nuestro amado Toffe y su familia muertos y al seguir revisando los Poporopos (crías de conejos) sin vida, era una masacre, no podía mantenerme en pie, las piernas no me sostenían, sentía que mi corazón se detendría o estallaría, nuestros bebés estaban muertos, eran 30 cuerpecitos en total los encontrados y varios desaparecidos”, se lee en la publicación que la finca Los Fernandos hizo en su muro de Facebook.
Según se describe, las láminas que colindaban con el bosque habían sido dañadas. Conforme han pasado los días, han muerto más ejemplares.
De manera reciente se brindaron más detalles: «Creemos que hubo alguien que facilitó el acceso al santuario porque al revisar el perímetro, vimos que un área que colinda con el bosque fue violentada, levantaron la lámina, la doblaron y por ahí entró uno o los depredadores».
En esa misma escena de dolor y llanto se describió que una cuidadora abrazó los cuerpecitos de los conejitos aún tibios: “Besé sus naricitas y les pedí perdón, perdón por no haber sido capaz de protegerlos más, un sentimiento de dolor tan indescriptible que solo lo comprenderán los que han amado a un ser de diferente especie pero que son tu familia, que es como un hijo más, ese dolor que te rompe literalmente el corazón”.
ATAQUE INTENCIONAL
El cuerpo de uno de los conejos que murió a pocos días del ataque fue llevado al veterinario. El especialista determinó que no fue ataque animal, pues se encontraron hematomas por golpes que causaron daños internos, con lo cual se determinó que fue una persona.
«Debemos redoblar la seguridad del santuario y también sabemos más información de nuestro enemigo, somos personas de fe y creemos firmemente que Dios no permitirá que el mal triunfe. Nunca imaginé que existiera un ser tan lleno de maldad que disfrutara de matar seres indefensos e inocentes», se lee.
Finalmente, los fundadores del refugio explicaron que ya han invertido Q8 mil 300 en la compra de lámparas de iluminación, lo cual ayudará a proteger a todos los animalitos que viven dentro del albergue. Sin embargo, es un equipo costoso. Amablemente solicitan colaboraciones para realizar las compras necesarias.
Para quienes deseen colaborar, estos son los números de cuenta bancaria disponibles. Los fundadores explicaron que ellos se encargarán de comprar los materiales y pedir factura con número de identificación tributaria (nit) respectivo, para que haya constancia de que la ayuda fue invertida para lo que se está pidiendo:
Banco Industrial, cuenta de ahorro: 07-20-725.
Banrural, cuenta de ahorro: 471-0094250
Ambas a nombre de Fernando Rendón.
¿DÓNDE QUEDA UBICADA LA FINCA?
Finca Los Fernandos es un santuario de animales de granja, un espacio que además de brindar amor y cuidado a los animales, resguarda y rehabilita con amor a aquellos que padecen algún tipo de enfermedad.
Abre al público los sábados y domingos de 9 a 14 horas. La entrada tiene un costo de Q30.
Así mismo, se busca apadrinamiento y apoyo para los animales. Los recorridos guiados están programados a las 9, 11 y 13 horas. Está ubicada en Cantón Reforma 3-49, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.
Con estas acciones se busca concientizar a las personas acerca del respeto, cuidado y compasión que merecen los seres vivos.
Puede leer | Ya hay resultados por envenenamiento a perros y analizan sanciones
En la finca se encuentran caballos, cerditos, gallinas, cabras, ovejas entre otros animales. Sin embargo, lo que predomina es la gran familia de conejos que ha crecido en el albergue.
Con el pasar del tiempo, varios animalitos se han integrado a la familia de cuidadores.
Para más información se puede comunicar a los teléfonos: 5691-1365, escribir a granjalosfernando54@gmail.com, o escribir un mensaje en la página de Facebook.