Las autoridades hacen un llamado a la población para continuar con las medidas para evitar el contagio. Foto: La Hora / AFP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó la actualización del Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 para los próximos 14 días, el cual establece que hay 66 municipios en alerta naranja y 274 en amarilla. Al momento no se reportan municipios en alerta verde ni rojo.

 

Las autoridades hacen un llamado a la población para continuar con las medidas para evitar el contagio, asimismo pidieron precaución durante la festividad del Día de Todos los Santos donde se espera una gran afluencia de personas en los cementerios.

Es la primera ocasión que ningún municipio está bajo la alerta roja que es la máxima por la cantidad de contagios que se registran. El Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

-Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

-Porcentaje acumulado de vacunación esquema dos dosis en mayores de 12 años.

-Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas

-Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día

 

LLAMADO PREVIO A FESTIVIDADES POR EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Las autoridades hacen un llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19.

En la celebración del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el Ministerio advierte respetar el horario de visita de acuerdo con cada uno de los cementerios. No permanecer más de 30 minutos en las instalaciones y está prohibido el ingreso o consumo de alimentos y bebidas dentro de los cementerios.

Los cementerios estarán abiertos antes y después del 1 de noviembre.
A diferencia del año pasado, este año se espera una gran afluencia de personas a los diferentes cementerios de toda la república, Salud insta al uso constante de gel antibacterial, y evitar las aglomeraciones.

Artículo anteriorSurcorea: 120 muertos por estampida humana en Seúl
Artículo siguienteMUNICIPAL VS COMUNICACIONES