Autoridades sostuvieron reunión para establecer medidas y acciones a tomar por posible ingreso de caravana de migrantes hondureños. Foto La Hora.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Policía Nacional Civil (PNC), sostuvieron una reunión para establecer medidas y acciones a tomar ante el posible ingreso de una caravana de migrantes provenientes de Honduras esta semana.

Según se conoció el grupo de migrantes podría ingresar el próximo viernes 15 de abril, ante ello el Canciller Mario Búcaro indicó que se mantienen protocolos y se coordina con otros países para informar sobre el avance de la caravana, así como para compartir información e inteligencia.

Búcaro aseguró que “hay una serie de planes, el Instituto de Migración tiene albergues. Guatemala es respetuoso de los Derechos Humanos, porque migrar no es un delito; hacerlo de manera ordenada, segura, regular y optativa es nuestra misión”.

En tal sentido las autoridades tienen contemplada la instalación de puestos de control y un puesto de Comando como parte del plan operativo.

EN ALERTA POR PANDILLEROS SALVADOREÑOS

Las fuerzas de seguridad y el Ejercito se han declarado en alerta en las últimas semanas, esto debido a medidas de excepción tomadas por el Gobierno de El Salvador contra pandilleros, quienes han buscado refugiarse en el territorio guatemalteco.

En este sentido Búcaro enfatizó en que se tiene coordinación con el Ministerio de Gobernación y Defensa, para garantizar la seguridad de guatemaltecos.

 

En esta línea, en el recinto fronterizo La Hachadura, El Salvador se reunió el titular de la cartera del Interior David Napoleón Barrientos con el titular de Seguridad y Justicia Pública, Gustavo Villatoro y autoridades del vecino país.

Barrientos explicó “las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei son abordar los temas de migración y las pandillas de forma responsable, debido que son problemas que afectan a toda Centroamérica”.

PODRÍA INCREMENTAR FLUJO HACIA EE. UU.

Se estima que el flujo migratorio tenga un repunte, aún más luego de que EE. UU. suspendió una orden conocida como Título 42, que establecía la expulsión de personas sin papeles como medida precautoria por la pandemia de Covid-19.

En tal sentido el canciller Búcaro indicó, “tenemos un protocolo de acción que trabajamos con EE. UU. para que en las próximas semanas se defina la ruta de acción ante el posible levantamiento del Título 42”.

Artículo anteriorJuzgados de turno permanecerán activos y exdirector de Emetra enfrentará juicio por extorsión
Artículo siguienteBukele exalta su relación por «apoyo» recibido de Trump