Bukele recibió apoyo bajo administración de Donald Trump para la proliferación de pandillas en el Salvador. Foto La Hora.

Después que el Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que está preocupado por la violencia en El Salvador y que siguen apoyando a ese país en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas, el presidente Nayib Bukele, respondió que sí obtuvieron ayuda para combatir el crimen, pero bajo la administración del presidente republicano, Donald Trump.

“El gobierno de Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador para reducir la proliferación de pandillas. ¿En serio?”, cuestionó Bukele.

Posteriormente, añadió, “sí, obtuvimos apoyo del gobierno de los EE. UU. para combatir el crimen, pero estaba BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP. Ahora solo está apoyando a las pandillas y sus «libertades civiles», criticó el mandatario salvadoreño.

Desde hace algunos días, El Salvador impuso un estado de excepción para contrarrestar la violencia atribuida a pandillas, también anunciaron una serie de medidas criticadas por medios de comunicación y organizaciones nacionales e internacionales.

EE. UU.: LEY SE PRESTA A INTENTOS DE CENSURA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El domingo, el Departamento de Estado de EE. UU., remarcó su preocupación por la violencia en El Salvador y la aprobación e implementación de la enmienda al Código Penal del 5 de abril por parte de la Asamblea Legislativa que criminaliza informar sobre ciertas actividades de pandillas.

La administración del presidente, Joe Biden, aseguró que la ley se presta a los intentos de censurar los medios de comunicación, impedir que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público y silenciar a los críticos del gobierno salvadoreño.

Los periodistas deben tener la libertad de hacer su trabajo sin miedo a la violencia, las amenazas o la detención injusta, agregó.

“Seguimos apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas. Desde 2008, hemos invertido US$411 millones para mejorar la seguridad ciudadana y ayudar al gobierno salvadoreño a combatir la violencia de las pandillas. Los ejemplos incluyen la construcción de un laboratorio forense de última generación en Nuevo Cuscatlán y la asistencia para recuperar y renovar espacios públicos como el Parque Cuscatlán”, mencionan en un comunicado.

También remarcan que les preocupa el repunte de violencia y homicidios cometidos por las pandillas MS-13 y Barrio 18 en El Salvador los días 25, 26 y 27 de marzo.

Por último, añaden que las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos y por eso instaron a ese país a abordar esta amenaza y al mismo tiempo proteger las libertades civiles vitales, incluida la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión.

El comentario de Bukele, en tanto sigue una tendencia adoptada por el gobierno de ese país, que ha mantenido una relación tensa con la administración del presidente Joe Biden.

Artículo anteriorAutoridades establecen plan ante posible llegada de caravana migrante
Artículo siguienteFiladelfia: Crecen casos de COVID; vuelve uso de mascarillas