La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa rechazaron la censura que varios países, principalmente europeos y Rusia. Foto La Hora

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa rechazaron la censura que varios países, principalmente europeos y Rusia, han cometido durante distintas transmisiones del conflicto que se registra entre Ucrania y Rusia.

La APG consideró que estos bloqueos afectan a toda Hispanoamérica, al imponer una versión única del conflicto bélico e impide que la población mundial acceda a la información de una de las partes, “esto afectará la divulgación de información relacionada al conflicto y a otras noticias que los medios rusos comparten”, expuso la Asociación a través de un comunicado.

 

Otra situación que también fue rechazada por la APG fue la acción de Twitter de imponer etiquetas a periodistas sudamericanos y corresponsales, por presuntos vínculos con el gobierno ruso.

“Esto estigmatiza a los comunicadores y podría generarles problemas laborales, migratorios o personales, entre otros, por la falsa vinculación con el Kremlin”, indicó la APG.

CONDENAN ATAQUES RUSOS

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa también condenaron el ataque orquestado por las tropas rusas en contra de la torre de transmisión televisiva que provocó el derribamiento de esta, lo cual “habría provocado la muerte de un comunicador, así como el bloqueo y suspensión de los portales de la BBC, Deutsche Welle, Meduza y Svoboda por parte de esta misma nación”.

 

La Asociación hizo un llamado exhortando a los países involucrados a respetar la integridad, seguridad y libertades de información, expresión, prensa y divulgación, así como el derecho a informar de todos los medios y periodistas que cubren el conflicto.

“Solicitamos a los países latinoamericanos evitar que se repliquen las decisiones de la Unión Europea en contra de medios rusos”, enfatizó la APG en el comunicado.

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa también condenaron el ataque orquestado por las tropas rusas en contra de la torre de transmisión televisiva que provocó el derribamiento de esta. Foto La Hora / AP

ONU REPORTA MÁS DE 300 CIVILES MUERTOS

De acuerdo a una publicación de la Agencia de noticias AP, la oficina de derechos humanos de la ONU dijo que ha confirmado las muertes de 364 civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

En cuanto a personas que han resultado heridas, hay 759 civiles que registraron con heridas, posterior al mediodía del sábado.

Sin embargo, las cifras que reportan las autoridades ucranianas podrían ser más altas, destaca AP, esto se debe a que el flujo informativo se ha visto entorpecido en medio de los combates y hay reportes que no han sido confirmados.

Artículo anteriorWill Smith se despidió de GT con una serie de imágenes de su visita
Artículo siguienteMinnie Mouse cambia su traje, ¿en quiénes se inspira?