Durante el pasado martes se suscitó una protesta por la falta de medicamentos. Foto: La Hora/José Orozco.

La Comisión de Salud del Congreso escuchó las demandas planteadas por los médicos del Hospital General San Juan de Dios y los niveles de desabastecimiento que afronta actualmente ese centro asistencial, esto luego de la marcha realizada por trabajadores de la Salud realizada este martes por la mañana.

La jefe de residentes de medicina interna del Hospital General, Nancy Vargas reconoció que la crisis de medicamentos se registra desde hace meses, pero se intensificó en los primeros dos de este año.

“En los últimos seis meses se agudizó la crisis, los familiares de los pacientes han tenido que comprar los medicamentos. Todos los días fallecen personas, no podemos decir que por la no aplicación de medicamentos, pero no sabemos si el paciente estaría vivo por la aplicación de los mismos”, explicó Vargas.

Además, cuestionó a los diputados si esta situación la viviera un familiar cercano a ellos, “¿Qué pasaría si el paciente que está en una camilla y tendría que comprar medicamentos de Q1 mil durante siete días, fuera un familiar de ustedes? ¿Ustedes creen que la gente de Guatemala tendría el dinero para comprar? Si fuera ese el caso, creería que el paciente está en un hospital privado”.

Por último, Vargas expresó que los médicos son los que tienen que dar la cara ante esta situación, aunque no sea su responsabilidad, “llegamos a un punto en el que tuvimos que hacernos escuchar, porque somos las personas que manejamos a los pacientes todo el tiempo y los que tenemos que dar la cara frente a la familia para decirle que su paciente falleció. Nosotros damos la cara cuando un paciente muere, no el Ministro”, expresó.

FALTA DE CAMILLAS

Una de las exigencias planteadas por los médicos a los diputados en el Congreso es que ese centro asistencial sea dotado de camillas, para mitigar el hacinamiento que ha provocado que varios pacientes sean atendidos en el piso de los pasillos por saturación de espacios.

El director del Hospital San Juan de Dios, Gerardo Hernández reconoció la situación del nosocomio. Foto: La Hora/José Orozco.

PUNTOS CRÍTICOS

Napoleón Méndez, jefe de Emergencia de Adultos del Hospital General, comentó en el Congreso que el mensaje que trasladan es el del paciente que está en la cama de hospital y que no puede contar la situación que atraviesa desde su perspectiva, “ellos que han vivido esa crisis”.

El médico expresó que hay cuatro puntos críticos en el hospital y que es necesario que se solucionen lo más pronto posible.

• Desabastecimiento de medicamentos.
• Equipo obsoleto.
• Lentitud en los procesos de licitación.
• Lentitud en los procesos de contratación de personal. 

RECONOCE PROBLEMAS

Al finalizar la sesión, el director del hospital, Gerardo Hernández, reconoció la situación de hacinamiento que enfrentan los pacientes y médicos, además, que la cantidad de enfermos ha sobrepasado cuatro veces la cifra que normalmente se atiende en un día.

Hernández afirmó que con la Ley de Emergencia por el COVID-19 lograron comprar aproximadamente 150 camillas para el hospital, sin embargo, la demanda de ocupación es aún más alta.

CONGRESO NO PRESIONA AL PRESIDENTE

Durante la sesión Plenaria de este martes la diputada Evelyn Morataya solicitó incluir en agenda un punto resolutivo para exhortar al gobierno de Alejandro Giammattei abastecer de medicamentos la red hospitalaria del país.

Pese a la necesidad de medicamentos que denunciaron médicos del Hospital General, que manifestaron a las afueras del Congreso, los diputados del pacto oficialista decidieron no presionar al Ejecutivo para que tome acciones inmediatas y solventar el problema.

 

Artículo anteriorGira: Embajador Popp busca establecer lazos con líderes de Izabal
Artículo siguienteJuicio del caso “La Línea” podría verse afectado por renuncia de auxiliar fiscal