El presidente Alejandro Giammattei lamentó el abandono a las personas con discapacidad. Foto: Presidencia

Apenas el pasado 3 de febrero el mandatario Alejandro Giammattei lamentaba el abandono en que autoridades anteriores han tenido a las personas con discapacidad en el país, mientras este viernes se conoció que el gobierno que él preside recortó en Q1,750,000 el presupuesto asignado al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), para el 2022.

La denuncia fue presentada por directivos de Conadi durante una reunión sostenida con diputados de la Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad del Congreso, en donde solicitaron apoyo para gestionar la recuperación de los recursos y evitar que sean trasladados a alguna entidad con fines políticos.

LA DENUNCIA

Pese a las palabras de Giammattei, Clarivel Castillo presidenta del Conadi explicó en la reunión que durante el 2021 el presupuesto tuvo un aumento de Q2 millones; sin embargo, para este cuatrimestre del año, los fondos trasladados tuvieron un recorte de Q1,750,000.

Presidenta del Conadi, Clarivel Castillo. Foto: Conadi

Castillo solicitó a la Comisión, presidida por el diputado Juan Carlos Rivera y Aldo Dávila, secretario, que hagan gestiones para que se complemente el traslado de los fondos correspondientes.

El parlamentario Dávila se refirió a la disminución del presupuesto que se hizo a esa institución y señaló que afecta directamente a las personas con discapacidad en el país.

“Le están quitando recursos en este momento, vamos a citar a las autoridades de Finanzas Públicas para que nos den cuenta del porqué la reducción de recursos”, enfatizó.

 

Dávila dijo temer que los fondos hayan sido trasladados a una ONG. “Espero que este recorte de presupuesto no haya sido el que fue trasladado a la ONG del diputado migrantes que quedó en Conamigua, porque de Q1 millón le dieron Q7 millones”, expresó, en alusión al legislador oficialista Carlos Calderón.

El jueves último Calderón, amigo de Giammattei fue juramentado como representante del Legislativo ante Conamigua, pero es recordado porque presidió la Oenegé Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos, a la que el gobierno le asignó este año Q7 millones.

Castillo acotó que la población con discapacidad en el país asciende aproximadamente a 1.6 millones de personas, quienes se verían afectadas por el recorte presupuestario.

GIAMMATTEI SIN SOLUCIONES

Durante una actividad pública el pasado 3 de febrero, el presidente expresó: “Por mucho tiempo se ha hablado de impulsar iniciativas de apoyo para este sector de la población; sin embargo, se han quedado en el olvido o en simples promesas que no han sido cumplidas, pero, sobre todo por falta de voluntad de quienes han gobernado”.

El mandatario enfatizó en que la población con discapacidad ha sido olvidada, marginada y relegada a permanecer en el encierro de sus hogares, debido a la falta de espacios y oportunidades.

 

CONADI SOLICITA AGILIZAR INICIATIVAS PENDIENTES

En la sesión entre directivos del Conadi y diputados se discutieron iniciativas de ley pendientes de aprobar, una de ellas es la Ley de Clasificador Temático con Enfoque de Discapacidad, cuyo propósito es facilitar el seguimiento de la ejecución de recursos financieros en las instituciones de gobierno.

Además, se abordó el avance de la iniciativa de ley sobre el Fomento de Empleo, Trabajo y Emprendimiento para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo alcanzar la igualdad de oportunidades en la actividad productiva en el país.

La tercera iniciativa presentada al Legislativo es sobre la Certificación de la Discapacidad.

 

Artículo anteriorLa CC limpiando el camino
Artículo siguienteEE. UU. ve «cinismo» de Rusia en evacuación de civiles del este de Ucrania