La Ministra de Educación, Claudia Ruiz dio a conocer la fecha para el inicio de clases en el sector público. Foto: La Hora.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz confirmó que el inicio del ciclo lectivo, con las actividades de los docentes iniciarán el 15 de febrero y las clases presenciales el 21 en el sector público, a pesar de la escalada de casos COVID-19, la baja vacunación en adolescentes y nula en niños, así como la falta de mejoras en condiciones de agua y saneamiento en más de 8 mil centros educativos.

Ruiz detalló que las escuelas estarán abiertas de acuerdo con el sistema de alertas del Ministerio de Salud, “por ejemplo estamos en naranja en la ciudad, tendríamos las escuelas que tengan todas la medidas de bioseguridad para poder aperturar y atender a los niños, siempre a través de burbujas”, agregó.

La funcionaria detalló que para aquellas escuelas que están en proceso de remoción y que aún tienen problemas de agua y saneamiento, las clases serán a distancia; estos centros educativos suman más de 8 mil a nivel nacional.

Ruiz asistió a una citación de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología el miércoles dirigida por el bloque oficial Vamos, para abordar el tema de los protocolos para el regreso a clases.

MINISTRA ASEGURA ALTA VACUNACIÓN A DOCENTES

La titular de la cartera educativa, indicó que solo el 3% de más de 170 mil docentes no se han vacunado; sin embargo, esperaría una actualización de esos datos y de refuerzos a partir del 15 de febrero cuando inicia el ciclo lectivo, con el retorno de docentes a los centros educativos.

Añadió que se contempla una estrategia educativa de sensibilización dirigida a maestros que aún no se vacunan, “la vacuna no es obligatoria, pero estamos ajustando protocolos y si vamos a realizar una tarea educativa con el maestro que no se ha vacunado en acompañamiento del Ministerio de Salud”.

SALUD ACOMPAÑA PROCESO DE APERTURA DE AULAS

El ministro de Salud, Francisco Coma indicó que realizan una mesa técnica con el Ministerio de Educación, en donde a diario se evalúan las condiciones para el retorno a las aulas y se supervisa a centros educativos que ya dan clases híbridas “nada es improvisado”, señaló.

En cuanto a los establecimientos que incumplan con medidas o protocolos de seguridad, será el Ministerio de Educación quien imponga sanciones.

Coma enfatizó, “los chiquitos necesitan ya salir de esa burbuja que se quedaron encerrados, su salud mental es fundamental y si logramos tener un adecuado manejo y control de los contagios esto va a ser posible, pero hay que cumplirlos”.

El titular de la cartera de Salud agregó que en las escuelas no se están produciendo muchos contagios, pero la preocupación de que esto ocurra “debe ser de todos”.

VACUNACIÓN EN ADOLESCENTES NO SUPERA EL 50% META

Según datos del Tablero de Salud, solo un 40.8% de jóvenes entre 12 y 17 años de una población meta de 2,121,284 se han aplicado una dosis de vacuna contra el COVID-19.

De ellos únicamente 566,518 se han aplicado una segunda dosis del inmunizador, solo representan el 26.7. Hasta la fecha solo 744 adolescentes se han aplicado la dosis de refuerzo.

 

 

Artículo anteriorTras conocerse orden de captura, fiscal Sosa se puso a disposición de juzgado
Artículo siguienteCaptura de exmandataria de CICIG: la prueba final de un MP que va contra la ley