La fiscal Siomara Sosa acudió nuevamente al juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a ponerse a disposición por segunda vez. Foto La Hora / José Orozco

El Ministerio Público (MP), realizó varios allanamientos este 10 de febrero para hacer efectivas órdenes de aprehensión en contra de personas por su presunta vinculación en el caso Cooptación y Corrupción Judicial. Entre los sindicados está la fiscal Eva Siomara Sosa, quien durante varios años laboró en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo del exfiscal Juan Francisco Sandoval.

Luego de conocerse que el Juzgado de Diligencias Urgentes había girado una orden de aprehensión en su contra, Sosa se puso a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de manera voluntaria. No obstante, se conoció que la judicatura no quiso recibirla y además, el expediente aún no estaba en la judicatura.

 

Según un documento al que se tuvo acceso se indica “por medios de comunicación, nos enteramos de la existencia de una orden de captura en contra de la licenciada Eva Siomara Sosa Pérez, razón por la cual nos hicimos presentes al juzgado para lo que en derecho corresponda, en virtud de que este es el juzgado contralor de la causa”. El documento es de fecha 10 de febrero a las 11:10 horas.

Las abogadas que ejercerán la defensa de la fiscal son Flor de María Gálvez Álvarez y Claudia González Orellana.

SE PUSO A DISPOSICIÓN POR SEGUNDA VEZ

En horas de la tarde, la fiscal Siomara Sosa acudió nuevamente al juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a ponerse a disposición por segunda vez. En esta ocasión Sosa explicó que se enteró de la orden de detención por los allanamientos.

«Realmente no tengo ningún conocimiento (del caso), porque no me han notificado nada. Yo tuve conocimiento únicamente por la orden de allanamiento que hicieron en la casa de mi mamá y en la Fiscalía donde trabajo, también llegaron a buscarme»

Añadió que «inmediatamente al enterarme de la orden de captura me puse a disposición del juzgado, sin embargo, me dijeron que no se ha fijado la audiencia de primera declaración, posteriormente me indicaron que quedó programada para el 15 de febrero», explicó. A criterio de Sosa, esta situación obedece a una persecución política.

EXMANDATARIA DE LA CICIG FUE CAPTURADA

Como parte de estos operativos, se hizo efectiva la captura de Leydi Santizo, exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalada del delito de obstrucción a la justicia. A su ingreso a Torre de Tribunales aseguró que esta detención era una represalia por su trabajo en la Comisión y por defender a exfiscales de la FECI.

«Sí creo que es una represalia por los 12 años que ostenté la calidad de mandataria de la Cicig y por haber defendido a exfiscales de la FECI», puntualizó.

Artículo anteriorCapturas contra exmiembros de FECI y CICIG estarían relacionadas al derecho de petición
Artículo siguienteCOVID-19: Mineduc confirma fecha para retorno a clases presenciales en el sector público