Las diligencias están a cargo de la FECI, bajo mando de Rafael Curruchiche, cercano a la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

De acuerdo con una fuente conocedora del tema, los allanamientos y capturas efectuadas esta mañana por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, estarían vinculadas al caso Odebrecht, a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán. Aunque el Ministerio Público (MP) indicó que el caso está en reserva, cuentas de “net center” anticiparon que se trata de esa investigación.

Las órdenes de captura fueron autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación.

Hasta el momento se reporta la captura de la abogada Leydi Santizo, exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque se sugiere que otros exfuncionarios de la misión internacional y la FECI podrían ser aprehendidos, así como abogados.

 

Además, la fiscal Eva Siomara Sosa, a quien se le giró una orden de captura por el caso Cooptación y Corrupción Judicial, se puso este día a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de manera voluntaria.

No obstante, se conoció que la judicatura no quiso recibirla, además, el expediente aún no estaba en la judicatura.

OBSTRUCCIÓN EN EL CASO ODEBRECHT

De acuerdo con el MP, Santizo fue aprehendida por obstrucción a la justicia en el caso Cooptación y Corrupción Judicial, carpeta judicial que actualmente está bajo reserva. De acuerdo con una fuente cercana al tema, la exmandataria fue acusada de obstruir la justicia al haber pedido la conexión del caso Odebrecht.

De acuerdo con la información, las capturas están siendo ordenadas contra personas que participaron en una audiencia y que solicitaron que se uniera el caso a la multicausa, esto luego que la jueza Erika Aifán resolviera a favor de esta solicitud, la jueza cuarta habría planteado un conflicto de competencia avalado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, el Ministerio Público ordenó las capturas por supuesta “obstrucción a la justicia”.

 

DERECHO DE PETICIÓN

Pese a lo resuelto por la CSJ, la fuente explicó que las personas con órdenes de aprehensión no incurrieron en un delito, de hecho, habrían ejercido su derecho de petición, contemplado en el Artículo 8 de la Constitución Política de la República:

“Derecho de petición. Los habitantes de la República de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley. En materia administrativa el término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podrá exceder de treinta días. En materia fiscal, para impugnar resoluciones administrativas en los expedientes que se originen en reparos o ajustes por cualquier tributo, no se exigirá al contribuyente el pago previo del impuesto o garantía alguna”.

Así que, de acuerdo con lo anterior, las capturas carecen de fundamento.

NET CENTERS LO ANUNCIARON

Estas capturas fueron anunciadas preliminarmente por cuentas de “Net centers”, tal como ha sucedido con otras capturas de funcionarios y exfuncionarios, precisamente durante la administración de Porras.

La cuenta @PanelBlanca88 desde las 20:44 horas de ayer anunció preliminarmente los eventos y este 10 de febrero a las 8:57 publicó: “Este honorable panel los observa muy de cerca fiscales corruptos”.

La cuenta publicó como “primicia” que el caso por el cual se emitieron las capturas correspondió a la denuncia presentada por Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación Contra el Terrorismo Contra la FECI, que reconoce la jueza Erika Aifán.

Consiguientemente, Ricardo Méndez Ruiz publicó en un tuit: “podría tratarse de diligencias derivadas de la denuncia de la FCT, en relación a la conexión ilegal del caso Odebrecht/Sandoval con la Multicausa, solicitada por la ex FECI Eva Sosa, y autorizada por la prevaricadora Erika Aifán”.

“La Panel” agregó que se ordenaron allanamientos y las capturas de Eva Xiomara Sosa, Leydi Santizo y Francisco Gallardo, aunque hasta esta hora solo se ha conocido de la detención de Santizo como información oficial.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorImplorando a Dios y su rol de madre, Blanca Stalling dice que falsamente la acusaron
Artículo siguienteTras conocerse orden de captura, fiscal Sosa se puso a disposición de juzgado