La iniciativa fue planteada por el presidente Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia.

La iniciativa que planteó el presidente, Alejandro Giammattei para incrementar las penas contra el tráfico de personas o “coyotaje” avanzó en su segundo debate durante la quinta sesión del Congreso. En menos de 10 días la iniciativa recibió dictamen favorable y ha avanzado en el proceso para reformar la Ley de Migración.

Caso contrarío ha ocurrido con otro paquete de leyes que el Congreso ha relegado por años, propuestas de ley que plantean mejoras para la economía del país, así como del cuidado del medio ambiente, entre estas: Ley de Competencia, Ley de Aguas y Ley de Desechos Sólidos, incluido el Acuerdo de Escazú.

A TERCER DEBATE

Para este martes el pleno del Congreso tiene previsto entrar a conocer la discusión en tercer debate, por artículos y redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar reformas a la Ley de Migración.

La reforma propuesta por Giammattei ingresó a la Comisión de Gobernación el pasado 19 de enero y en menos de cuatro días recibió el dictamen favorable, esa sala de trabajo era dirigida por el diputado oficialista, Sergio Arana.

El proyecto de ley busca aumentar penas de prisión a quienes realicen tráfico ilícito de personas entre 10 a 30 años, el Ejecutivo argumentó que la iniciativa surge a raíz de que han incrementado los actos delictivos relacionados al tráfico de personas.

LA DISCUSIÓN DEL TEMA

Para el diputado oficialista, Roberto Calderón si bien el proyecto de reforma que propuso el presidente Giammattei no detendría la migración, haría que el flujo de guatemaltecos a EE. UU. disminuya, señaló.

El legislador indicó que presentará una enmienda para que no solo se incrementen las penas, si no que haya una caución económica en contra de los “coyotes”, argumentando que se debe afectar los de los traficantes.

Para el diputado Cristian Álvarez de la bancada Creo, no es la severidad de la pena la que reduciría el crimen, es la certeza de castigo, es “que tan rápido se captura a un malhechor”, expresó.

De acuerdo con el legislador, la propuesta representa una falacia, porque con aumentar las penas no se tendrán resultados diferentes.

Por su parte, el diputado Adán Pérez del bloque Winaq explicó que aprobar la reforma propuesta por el Ejecutivo no atiende las necesidades de los migrantes, que no encuentran otra salida que buscar un mejor porvenir fuera de las fronteras guatemaltecas.

EL CONTRASTE

En la nota “Pacto en el Congreso para no aprobar cuatro leyes”, La Hora consignó que una fuente con conocimiento del tema, que pidió no ser citado por nombre debido a lo delicado del asunto, indicó que existe un acuerdo entre particulares y los Organismos Legislativo y Ejecutivo para que no se aprueben los proyectos; Ley de Competencia, Ley de Aguas y Ley de Desechos Sólidos, incluido el Acuerdo de Escazú, ya que estiman que, en caso de ser aprobadas, las mismas les pueden perjudicar en sus actividades.

De acuerdo con información obtenida por La Hora, tales leyes seguirán relegadas y no serán aprobadas en esta legislatura debido a un acuerdo que existe entre la alianza oficialista del Congreso.

El diputado Cristian Álvarez se refirió al respecto. Foto: La Hora/Archivo.

LA PROPUESTA DE GIAMMATTEI

El presidente, Alejandro Giammattei justificó el pasado 14 de enero durante la presentación de su informe de gobierno que la reforma se hace ante el repunte de hechos delictivos derivados de la migración.

“Se han enriquecido a costa de los migrantes que buscan el sueño americano, además porque muchos connacionales han sufrido de abusos, coacciones, explotación sexual y hasta la muerte”, expresó.

Actualmente la pena por tráfico de personas es de ocho años inconmutables.

DOS TRAGEDIAS

El 22 de enero de 2021, 16 migrantes guatemaltecos fueron masacrados en Camargo, Tamaulipas, México, mientras viajaban con rumbo a Estados Unidos, para cumplir con el Sueño Americano. En el lugar también murieron otras tres personas mexicanas, que se supone llevaban al grupo de migrantes. Por este caso, el Ministerio Público informó que solicitaron 15 órdenes de aprehensión, pero solo pudieron hacer efectivas diez.

El pasado 9 de diciembre un tráiler que transportaba migrantes centroamericanos volcó en una carretera de Chiapas, México con un saldo de 57 muertos y alrededor de 95 heridos.

La Fiscalía de Chiapas indicó que el tráiler iba con exceso de velocidad y en una curva chocó contra una pasarela, lo cual provocó que la plataforma en donde viajaban más de 150 migrantes se desprendiera, la mayoría de las víctimas mortales y con heridas de consideración fueron guatemaltecos.

Artículo anteriorGolpe a la pornografía infantil: capturan a presuntos responsables de distribución
Artículo siguienteEstos son los costos de la energía eléctrica en GT a partir de hoy