La inflación en Europa se ha visto impulsada por la subida de los precios de la energía. Foto La Hora: Archivo

Entre febrero y abril los precios de la energía eléctrica presentarán un alza de 2 y hasta 5 centavos por kilovatio/hora (kWh) en comparación al trimestre anterior, según informó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Este aumento fue justificado con el aumento paralelo del precio de los combustibles a nivel internacional.

 

TARIFA SOCIAL

La Tarifa Social es aplicada actualmente a aproximadamente 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de los usuarios de la energía eléctrica en el país. La nueva tarifa presenta variaciones entre el 1.8% y 2.7%.

Los precios fueron fijados de la siguiente manera para las distribuidoras de Energuate y la Empresa Eléctrica:

Deocsa: Q1.977 por kWk, equivalente a una variación de Q0.048 más.
Deorsa: Q1.834 por kWh, equivalente a una variación de Q0.049 más.
EEGSA: Q1.281 por kWh, equivalente a una variación de Q0.023.

TARIFA NO SOCIAL

Del mismo modo, la Tarifa No Social para el trimestre febrero-abril 2022 fue modificada con aumentos que oscilan entre el 1.7% y 2.6%. Esta cuota es aplicada para un 6% de los usuarios a nivel nacional.

Los precios fueron establecidos de la siguiente manera:

Deocsa: Q2.108 por kWh, equivalente a Q0.048 más.
Deorsa: Q1.978 por kWh, equivalente a Q0.049 más.
EEGSA: Q1.369 por kWh, equivalente a Q0.023 más.

 

AUMENTO CONSTANTE EN PANDEMIA

Las nuevas tarifas para Deocsa y Deorsa (Energuate) representan un aumento de hasta el 5% con respecto al año anterior, pero este no es el único incremento reportado desde antes de la pandemia COVID-19. En una comparación entre febrero de 2022 con el mismo mes en 2020, se observa que antes de la pandemia, las alzas fueron de Q0.16 para estas dos distribuidoras.

 

Para el CNEE esto es congruente con el alza de los combustibles a nivel global, específicamente del carbón térmico y el gas natural, los principales para la generación de energía en Guatemala.

Según destacó la comisión en su comunicado y un video, el carbón, que representa alrededor del 25% de la producción de energía eléctrica en el país, subió en promedio 97% de abril a junio y de octubre a diciembre de 2021. En tanto, expusieron que el gas natural subió 61% en ese período.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDe manera “exprés” avanzan reformas a Ley de Migración propuesta por Giammattei
Artículo siguienteSalud: Esta semana comenzará a funcionar secuenciador para variantes de COVID-19