La entidad advirtió que sin cambios las complicaciones podrían repetirse en el proceso de 2023. Foto La Hora.

La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) urgió al Congreso para que se apruebe una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), con el fin de que se viabilice un proceso de elecciones ordenadas y se mejore la representatividad.

La organización también se exhortó a la Comisión de Asuntos Electorales a acelerar la emisión de un dictamen favorable respecto a dicha reforma, tomando en cuenta la propuesta presentada por el TSE.

“La iniciativa presentada es una oportunidad para mejorar el sistema político que debe ser abordado estratégicamente, ya que los cambios a este sistema son de compleja implementación”, destacó ATAL en un comunicado.

ATAL señaló que de no avanzar en la referida propuesta el próximo proceso electoral, previsto para 2023, se podrían observar complicaciones similares a las ocurridas en 2019.

ASPECTOS A TOMARSE EN CUENTA

La organización señaló aspectos de la iniciativa de ley que presentó el TSE que deberían ser aprobados antes de la próxima elección, entre estos, la incorporación del voto preferente para la elección de diputados.

Además, el ajuste a las definiciones y regulación sustantiva, que incluye los conceptos de campaña política anticipada, proselitismo, personas vinculadas y relacionadas y la fase del proceso electoral.

ATAL consideró importante la creación de la franja electoral y el ajuste a la regulación de la campaña en medios de comunicación.

La Comisión de Asuntos Electorales de 2021 no emitió dictamen de ninguna de las propuestas existentes. Foto La Hora/Congreso.

El comunicado agrega, “Se identificaron de las propuestas de reformas de normas relacionadas con el régimen sancionatorio y la regulación del transfuguismo, las que pueden ser corregidas mediante normas que garanticen la representatividad de los diputados”.

También señalaron partes de la propuesta que deberían eliminarse, como las limitaciones a la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas y la creación de reglas rígidas para la conformación de las juntas electorales.

PUNTOS CLAVE DE LAS REFORMAS

Según ATAL, al menos hay cinco puntos clave que deberían incluir las reformas a la Ley Electoral.

• La modificación del sistema de elección de diputados con el objeto de acercarlos a sus electorales.
• El aumento del período de funciones y la creación de una elección escalonada del Pleno de Magistrados del TSE, con el fin de garantizar su independencia como jueces del proceso electoral.
• La corrección de normas vigentes que están mal diseñadas o que han demostrado ser inaplicables.
• La democratización del sistema político, en especial, permitiendo que los ciudadanos participen libremente.
• La corrección de la asignación estática de escaños para los distritos electorales que actualmente desconoce el principio constitucional de proporcionalidad.

Los cambios tendrían que ser aplicados por el TSE para el proceso de 2023. Foto La Hora.
Artículo anteriorLH Video: 5 consejos de un experto para invertir en el mercado inmobiliario
Artículo siguienteAccidente en zona 10: Reportan varios heridos y piloto de bus huye