LH Video: 5 consejos de un experto para invertir en el mercado inmobiliario

Logo categoria

¿Cuáles son tus propósitos o sueños de este año? Comprar una casa, oficina, apartamento, terreno o simplemente deseas multiplicar tus ahorros invirtiendo, pero ¿no sabes cómo dar el primer paso?

En esta ocasión, LH Economía de la mano de Jonathan Arriaza, un profesional con más de 15 años de experiencia en bienes raíces y vicepresidente del Gremio de Profesionales Inmobiliarios (GPI), te trae 5 consejos fundamentales que necesitas saber antes de ese primer gran paso para empezar a invertir en el mercado inmobiliario.

No. 1: Apóyate con un profesional inmobiliario

Tener apoyo de un profesional inmobiliario es la principal decisión antes de lanzarse al mercado, ya que dicho agente especializado en bienes raíces nos dará todos los beneficios para conocer el sector inmobiliario, apreciación, precios, ventas y reventas y las mejores construcciones.

 

“Eso es algo que al cliente final le va a servir muchísimo para decidir en cuál rubro invertir”, explicó Arriaza.

No. 2: Enfócate en tus necesidades

“Enfoque su inversión a las verdaderas necesidades que tiene; hay muchas ofertas de inversión inmobiliaria y hay clientes que quieren verlas todas; duran seis meses viendo cualquier cantidad de proyectos, de propiedades individuales y al final esto tiende a confundir y a cansar al inversionista o al que quiera comprar un inmueble”, explica el experto.

Según el analista, lo importante es saber qué necesidades queremos cubrir como lo puede ser una mayor rentabilidad, ubicación segura o tranquila o conseguir el mejor precio del mercado en relación con los sectores que conservan mejor su valor en el tiempo.

El licenciado Jonathan Arriaza explicó acerca del tema. Foto: Captura de pantalla

No. 3: Priorice la rentabilidad del sector

“A veces nos guiamos con que ‘ay me gustó la casa de San Lucas, Sacatepéquez’, pero para rentarla, para mantenerla me va a costar muchísimo más que un apartamento céntrico en la Ciudad de Guatemala”, detalló el miembro de GPI.

Por esta razón, el experto vuelve a recalcar la importancia de asesorarse de un profesional inmobiliario porque ellos son los que mejor conocen el mercado y por ende pueden guiarnos por el camino correcto.

No. 4: Anteponga la compra en preventa

Además de promover la cultura del ahorro, comprar un bien inmueble en preventa o en plazos nos permitirá abonar un enganche en un periodo de un año o incluso más mientras el proyecto se encuentra en proceso de construcción.

 

“Esa compra en preventa o en planos me va a obligar a mí a ahorrar mensualmente, porque lo que estoy haciendo es pagando ese enganche que al final se va a convertir en un inmueble que me va a dar una rentabilidad y también me va a generar una plusvalía, va a mantener el valor de mi dinero”, recomendó el también director de la empresa CityMax Real Estate en Guatemala.

No. 5: Inmuebles más rentables que una cuenta de ahorro

“Busquen siempre que el inmueble que van a comprar o a invertir sea más rentable que tener el dinero en el banco, si un banco me paga ahora un 3% o 4%, busque que el inmueble que usted va a comprar o invertir le genere arriba de esos porcentajes”, enfatizó.

El experto se refirió sobre el mercado inmobiliario. Foto: La Hora

De acuerdo con Arriaza, ese es el verdadero secreto de los bienes raíces, porque en el tiempo el inmueble se vuelve mucho más rentable que tener el dinero en un plazo fijo o en una cuenta de bancos.

Sin embargo, asevera que si la renta que genera el inmueble es similar o menor a lo que el banco nos podría dar, entonces dicho bien en realidad no está siendo rentable.

¿QUÉ ES EL GPI?

El Gremio de Profesionales Inmobiliarios, inscrito en la Cámara Empresarial de Comercio, cumple este 2022, 10 años de vigencia y consiste en una agrupación de corredores y empresas que se dedican a intermediación inmobiliaria.

“El fin que busca es precisamente seguir agrupando a los corredores en búsqueda de profesionalizarse, de organizarse y seguir representando este mercado tan activo en Guatemala”, comentó Jonathan Arriaza.

 

El Gremio de Profesionales Inmobiliarios se ubica en Av. Las Américas 7-30 z.13, Edificio Los Arcos 6 Nivel y puedes contactarte con ellos al número: 2295-9232 o en su sitio web https://www.gpi.com.gt/.

Sigue pendiente de LH Economía para conocer más sobre el mundo inmobiliario y la economía nacional e internacional.