Más de 500 guatemaltecos han sido retornados de EE.UU. durante la última semana Foto: La Hora/José Orozco.

La cifra de migrantes retornados desde Estados Unidos y México aumentó en un 22% en 2021 en comparación al año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). La cantidad de connacionales fallecidos en el trayecto a Norteamérica también se incrementó, al verificar datos proporcionados por Cancillería.

Las estadísticas son guatemaltecos que regresaron al país vía aérea y terrestre.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores registró 138 personas fallecidas en México o en la frontera Sur de Estados Unidos de migrantes que intentaban ingresar a ese país.

CIFRAS DE MIGRANTES RETORNADOS

Según el IGM, desde México y Estados Unidos retornaron 58,225 guatemaltecos entre enero y noviembre de 2021, en todo el 2020 se reportaron 45,572.

Durante los últimos meses de 2021, EE. UU. aumentó la cantidad de vuelos con migrantes guatemaltecos. En octubre se contabilizaron 37 vuelos y en noviembre 43, siendo los meses con la mayor cantidad de retornos aéreos; en total en 2021 se reportaron 184 vuelos con 17,806 personas.

En cuanto a menores retornados al mes de noviembre, el IGM indicó que desde México y EE. UU. se registró a 1,762 menores acompañados y 4,016 no acompañados.

 

Varias personas ponen en riesgo sus vidas al cruzar ríos para cumplir el sueño americano. Foto: La Hora/AFP

A falta del consolidado de diciembre, las cifras ya muestran una tendencia al alza de retornados guatemaltecos.

MUERTES EN TRÁNSITO

Según datos del Minex, durante el 2021 se repatrió a 138 cuerpos de guatemaltecos que murieron en su intento de llegar a EE. UU.

Entre los fallecidos, 102 eran de sexo masculino y representan el 73.9% de las víctimas, se detalló que entre ellas se cuentan 28 mujeres y ocho menores de edad; siete que tenían de 0 a 5 años.

Según el Minex, a esta cifra se suman los 19 cuerpos que ya fueron identificados del accidente ocurrido el 9 de diciembre cuando un tráiler volcó en Chiapas, México y en el cual murieron más de medio centenar de migrantes, la mayoría guatemaltecos.

En el informe de Cancillería, se observa que se duplicó el número de fallecidos en comparación al 2020, en ese año se reportaron 79 víctimas.

El número de fallecidos puede aumentar conforme se identifiquen los cuerpos de más connacionales del accidente ocurrido en Chiapas.

Artículo anteriorÓmicron trastoca el regreso a las escuelas en Estados Unidos
Artículo siguienteCaso Q122 millones: otro fiscal más que se suma a los cambios sin consuelo