El vicepresidente Guillermo Castillo, este se encuentra al margen de los diálogos para resolver el conflicto territorial entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Foto: La Hora

Según el Departamento de Comunicación del vicepresidente, Guillermo Castillo, este se encuentra al margen de los diálogos para resolver el conflicto territorial entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Destacó que este tema se encuentra a cargo de los Ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa (Mindef).

Agregaron que desde hace aproximadamente cinco meses Castillo dejó de coordinar el diálogo entre las comunidades en conflicto.

 

Esto a solicitud del presidente, Alejandro Giammattei, quien designó al Mingob y Mindef así como el asesor del mandatario, Arnoldo Noriega para continuar con los procesos.

GIAMMATTEI ARGUMENTÓ FALTA DE ACCIONES CONCRETAS

A mediados de agosto, pobladores del municipio de Nahualá, Sololá, realizaron una manifestación en la ciudad capital para exigir al gobierno una respuesta al conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán.

Tras varias horas de protesta, el presidente Alejandro Giammattei y el alcalde Manuel Guarchaj sostuvieron una reunión para abordar la situación, a pesar de que había sido un tema a cargo del vicepresidente Castillo.

El gobernante aseveró que pediría a una comisión dar seguimiento a los acuerdos, a fin de sentar bases de la delimitación de los municipios; señaló que la comisión asignada no tuvo “acciones concretas”.

Pese a que el mandatario ofreció, según consta en una nota de prensa publicada en las redes sociales del Gobierno: “Vamos a reforzar los puestos de la policía en cuatro aldeas de Nahualá e Ixtahuacán, donde se han dado los enfrentamientos”, la tensa relación entre comunitarios continuo y se produjo la masacre.

 

SEGUNDO DÍA DE MANIFESTACIONES

Por segundo día consecutivo pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán continúan las protestas en memoria de sus vecinos y familiares fallecidos en un ataque armado contra un grupo de comunitarios.

Los pobladores reclaman justicia y exigen a las autoridades buscar soluciones prontas para acabar con el conflicto territorial.

La Autoridad del Título Territorial de Santa Catarina Ixtahuacán exigió al presidente Alejandro Giammattei que deje de militarizar al país imponiendo restricciones, “las problemáticas estructurales de Guatemala no se solucionan con militares y privaciones de derechos humanos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá”, de esta manera expresaron su rechazo a la implementación del Estado de Sitio.

Artículo anteriorTito Monterroso y los múltiples homenajes en el centenario de su nacimiento
Artículo siguienteÓmicron se convierte en variante dominante de COVID en Miami