El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación del COVID-19. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei participó en una jornada de vacunación en el departamento de Suchitepéquez y en declaraciones a medios locales indicó que en la segunda semana de diciembre anunciaría cambios en las disposiciones contra el COVID-19.

El mandatario argumentó que esa decisión corresponde a la disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes por el virus. Este anuncio contrasta con lo señalado por el ministro de Salud, Francisco Coma, quien aseguró sentirse preocupado ante el relajamiento social y el incumplimiento de medidas básicas de protección.

El mandatario indicó, “yo les pido por favor que todos nos cuidemos, el 15 de diciembre vamos a anunciar algunas medidas, si todo se mantiene así, que van a ayudar muchísimo a la gente”, aseguró.

 

Subrayó que las fiestas de fin de año se podrán pasar en familia, siempre y cuando las personas acudan a vacunarse, “para que puedan quitarse la mascarilla”.

SALUD PREVÉ NUEVA OLA

Coma expresó que luego de haber superado una tercera escalada de contagios, “la pandemia dio un respiro”, añadió que esa situación puede observar esa evolución en el Tablero de Alertas y el semáforo, que ahora presenta menos población en rojo.

Sin embargo, indicó, “aquello por lo que hemos venido trabajando y luchando como población, tomando conciencia del distanciamiento social y la vacunación, nos preocupa que pueda convertirse en un repunte de casos en el mes de diciembre”.

SE TOMARÁ PRECAUCIÓN POR NUEVA VARIANTE

Durante la gira de trabajo, que inició este viernes en Sololá, el jefe de gobierno aseguró que se tomarían medidas para prevenir el ingreso de la nueva cepa en Sudáfrica.

“Ayer recibimos el reporte de una nueva variante, del cual ya hemos dado la orden de restricción de personas que vengan de esos países, que no es mucha la gente que venga de ahí”, indicó, pese a ello el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aún se encuentra a la espera de comunicación oficial, ya que actualmente, el país no tiene restricciones vigentes de ingreso de ningún país.

Salud refirió que las autoridades están trabajando en el tema, por lo que al momento de existir información técnica y los lineamientos darán a conocer.

 

Artículo anteriorNueva variante del COVID-19 estremece el mundo: la ómicron
Artículo siguienteCumbre por la Democracia: ¿Qué significa que el país no haya sido invitado?