El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Foto: MEM

Alberto Pimentel ministro de Energía y Minas dio a conocer en conferencia de prensa que el reglamento para implementar el subsidio al gas propano aun no puede ser aprobado, esto debido a que el Congreso aun no envía el Decreto 15-2021 que da vida a la Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Gas Propano.

La normativa, fue aprobada por el Legislativo el pasado 17 de noviembre y pese a la urgencia que atraviesan los consumidores, esta aún no ha sido remitida para que el presidente Alejandro Giammattei la sancione, “está pendiente de ser trasladada al Organismo Ejecutivo para su sanción y promulgación”, expresó Pimentel.

El funcionario agregó, “el trabajo por parte de las instituciones del Ejecutivo está avanzado, el reglamento de la misma formalmente no puede ser aprobada aún, pues falta la promulgación de la ley”.

 

Pimentel aseguró que los dictámenes para implementar el reglamento están listos, “ya está con los dictámenes técnicos prácticamente realizados”.

El titular del MEM, indicó que espera que esta semana sea recibido el Decreto para que sea sancionado de inmediato y que el acuerdo entre en vigencia el próximo 1 de diciembre y sería válido hasta el 28 de febrero del 2022.

Pimentel indicó que el apoyo temporal será descontado del precio que paguen los consumidores y quedó establecido en Q0.80 centavos por libra de gas propano.

 

Estos serían los montos por cilindro que entrarían en vigencia:

Peso del cilindro Monto de subsidio
10 libras Q8.00
20 libras Q16.00
25 libras Q20.00
35 libras Q28.00

Artículo anteriorRestos del General Miguel García Granados serán trasladados a la Escuela Politécnica
Artículo siguienteEn la recta final del segundo período ordinario, Congreso sin convocar a Jefes de Bloque