Los restos del expresidente Miguel García Granados serán enviados a la Escuela Politécnica en San Juan Sacatepéquez. Foto: La Hora/José Orozco

El osario con los restos del expresidente guatemalteco Miguel García Granados fue extraído de su tumba en el Cementerio General de la zona 3 capitalina. El evento fue parte de una ceremonia del Ejército de Guatemala, pues se contempla trasladarlo a la Escuela Politécnica en San Juan Sacatepéquez.

TRASLADAN LOS RESTOS EN UN ACTO DE HONOR

Fallecido en 1973, los restos de García Granados permanecieron desde 2015 en el Cementerio General de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. En uno de los panteones de este camposanto reposaban los restos del general hasta hoy, cuando se realizó su exhumación para trasladarlo a la Escuela Politécnica en un acto honorífico.

Rubén Téllez, vocero del Ejército refirió que fue durante el gobierno del liberal cuando se creó la Escuela, por lo cual considera el acto como histórico. “Ahora que ya se cuenta con un sitio de honor y un monumento adecuado para una figura de su calibre, que se encuentra en la Escuela Politécnica de San Juan Sacatepéquez, se procederá a su traslado”, indicó.

SOBRE EL EXPRESIDENTE LIBERAL

El reconocido personaje del billete de Q10.00 tomó la presidencia de la República en 1871 luego de liderar la Revolución Liberal; en 1873 dejó la posición.

García Granados estudió en el extranjero a partir de 1823, viajando a ciudades como Nueva York, Filadelfia y Londres. Estudió el Arte de la Guerra en 1825 y al regresar a Guatemala (1827) se incorporó al ejército nacional como Subteniente del Batallón de Milicias. En aquel entonces Guatemala atravesaba la Guerra Civil Centroamericana.

 

Uno de los movimientos más emblemáticos del expresidente fue el rechazo al gobierno de Vicente Cerna. En 1871 encabezó, junto con el liberal Justo Rufino Barrios, las tropas liberales que invadieron al país para destituir a Cerna; el 3 de junio de ese año las tropas llegaron a Patzicía, Chimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicía, desconociendo el gobierno de turno.

El gobierno de García Granados introdujo la reforma liberal, decretando a su vez la libertad de prensa, libertad de cultos, suspensión de los diezmos y órdenes religiosas. En este punto el país inició a implementar una educación más laica.

Los restos del expresidente Miguel García Granados fueron trasladados esta mañana. Foto: La Hora/José Orozco
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCuestionado proceso: Maduro arrasa elecciones de gobernadores
Artículo siguienteSubvención al gas propano: Congreso aún no envía Decreto para sanción del Ejecutivo