Bajo la modalidad de compra competitiva con oferta electrónica, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) adjudicó a tres empresas la pauta para desarrollar la campaña de sensibilización de la vacuna contra el COVID-19, en medios que ha usado el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para proyectos de comunicación.
En total la Secretaría confirmó a La Hora que en las próximas semanas prevé contar con al menos 27 contratos como parte de una millonaria campaña informativa antes de finalizar el año.
La adjudicación para esta campaña millonaria, se da a más de año y medio desde que se registró el primer caso del virus y alrededor de seis meses después de iniciada la inmunización en Guatemala, que hasta ahora suma 9,174,307 de dosis administradas, de estas 5,568,125 son primeras dosis y 3,606,182 para completar esquemas.
De acuerdo con el tablero del COVID-19, hasta este 14 de noviembre en Guatemala se han registrado 610,034 casos acumulados; 2,413 corresponden a pacientes activos, mientras los fallecidos se estiman en 15,730.
El #MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el #COVID19. #PlanVacunaCOVID19
Consulta aquí los datos que son actualizados cada 24 horas ? https://t.co/g7sm9SC2Gf pic.twitter.com/dsStaHSXEn
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 15, 2021
ACERCA DE LOS CONTRATOS
Según consta en registros del portal de Compras del Estado (Guatecompras), en total la SCSP adjudicó tres contratos por un costo de Q3,368,247 a las empresas Canal Antigua S. A., Televisiete S. A., TVA Guatemala, S. A., amparados en la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19, Decreto 11-2021 del Congreso de la República.
La primera de ellas bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 15755312 se adjudicó a Canal Antigua S.A. por Q680 mil para prestar el servicio de divulgación de las campañas de sensibilización e información sobre el COVID-19, en canal de televisión que transmita a través de cable operadores con cobertura a nivel nacional.
El medio que prestará el servicio deberá ofrecer menciones para reforzar los mensajes clave establecidos en los anuncios televisivos y apoyar a los mensajes clave mediante publicaciones en redes sociales propias del canal. La compra es por un total de 5,440 segundos de espacio en el medio en mención.
En la segunda operación, se adjudicó a Televisiete, S. A. la contratación de servicio de divulgación de las campañas de sensibilización e información sobre el COVID-19, a través de canal de televisión que transmita en banda VHF, con cobertura a nivel nacional.
Según las bases del evento bajo el NOG 15741281 se establece que la Secretaría contrató 1,850 segundos en horario nocturno y programación de mayor audiencia por Q1,791,207.
En la tercera adjudicación, con el NOG 15754812, la SCSP contrató a la empresa TVA Guatemala, S. A. por Q897,040 para brindar el servicio de transmisión a través de dos señales en televisión abierta en banda UHF.
En la base del concurso se solicitó que se deberá ofrecer menciones para reforzar los mensajes clave establecidos para los anuncios televisivos y apoyar los mensajes clave mediante publicaciones en las redes sociales del canal.
Este contrato, para sensibilizar la vacunación por el COVID-19, se especificó que fueron contratados 8 mil segundos de tiempo de transmisión.
SECRETARÍA ANUNCIA MÁS EVENTOS EN PRÓXIMOS DÍAS Y SEMANAS
En respuesta a una solicitud sobre el tema, la SCSP respondió: “Sobre el uso del decreto 11-2021, en efecto, como usted bien lo indica, a la fecha se han adjudicado los tres primeros eventos para dar cumplimiento a lo establecido en dicho decreto para la contratación del servicio de pauta de campañas sobre la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2”.
Asimismo, añadieron que dichos eventos son solo 3 de por lo menos 27 que se esperan adjudicar en los próximos días y semanas.
“Para la adjudicación de los eventos se tomaron en cuenta varios elementos, entre ellos, está el alcance, que corresponde a la cobertura geográfica con la finalidad de que los mensajes lleguen a más personas”, enfatizaron.
SCSP INTENTA AMPLIAR CAMPAÑA
A mediados de octubre, la Secretaría publicó en Guatecompras 22 licitaciones para la adquisición de servicios de divulgación de las campañas de sensibilización e información sobre el coronavirus, a través de radio o grupo de radios locales, para cada uno de los departamentos del país.
Para la campaña de sensibilización e información busca contratar al menos 45,000 segundos por departamento en radio o grupo de radios locales y/o departamentales.
Ante la poca o nula información en pueblos del área rural del país y la resistencia de personas a ser vacunados, la Ley de Emergencia ordenó a la Secretaría elaborar campañas en coordinación con la Academia de Lenguas Mayas; sin embargo, en la licitación no se especifica que los mensajes sean transmitidos en idiomas indígenas.