El expresidente Otto Pérez Molina es señalado en varios casos por el Ministerio Público. Foto: La Hora/Lourdes Arana

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” resolvió este lunes por unanimidad otorgar medidas sustitutivas a favor del expresidente Otto Pérez Molina dentro del caso La Línea e impuso una fianza de un poco más de Q13 millones, no obstante por su vinculación al caso Cooptación del Estado, aún no podrá recuperar su libertad.

Según la resolución el exmandatario ha pasado en prisión preventiva por 6 años y 2 meses y por eso “es razonable que pueda modificarse la medida de privación de libertad y otorgársele medidas sustitutivas en proporción a los montos establecidos en la acusación”, determinó el Tribunal.

Sin embargo, debido a que dentro del caso Cooptación del Estado Otto Pérez no cuenta con medidas cautelares, no podrá recuperar su libertad.

La resolución estuvo a cargo del Tribunal presidido por la jueza presidenta Irma Jeannette Valdés Rodas y las vocales Marling Mayela González Arrivillaga y Katty Mariflor Sarceño González.

La judicatura señaló durante el fallo, que las circunstancias han cambiado y que ya no existe el peligro de fuga respecto al caso de Pérez Molina, y por eso dictaron las medidas a favor del exmandatario las cuales consisten en:

1. Arresto domiciliario.
2. Prohibición para salir del país.
3. Prohibición de comunicarse con otros señalados dentro del proceso.
4. Caución económica de Q13 millones 177 mil.

 

 

JUDICATURA RECHAZA RECURSO DE REPOSICIÓN

Luego de que se diera a conocer la resolución del Tribunal, el Ministerio Público presentó un recurso de reposición contra el fallo, argumentando que se había cometido un agravio al dictar las medidas cautelares a favor de Pérez.

Sin embargo el órgano jurisdiccional resolvió rechazar dicha acción argumentando que no se cometía dicho agravio en el proceso.

OPM DICE QUE LA CAUCIÓN ES IMPAGABLE

A pesar de que se dictaron las medidas sustitutivas a su favor, el expresidente Otto Pérez Molina señaló que si bien el Tribunal hizo referencia al exceso de prisión preventiva que se había dictado en su contra, la caución impuesta es “impagable”, para él tomando en cuenta que todas sus cuentas y bienes han pasado a favor del Estado, por lo que no descartaba apelar la cantidad impuesta.

 

 

JUEZ GÁLVEZ HA NEGADO SOLICITUD DE MEDIDAS EN CASO COOPTACIÓN

En el caso Cooptación del Estado, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez ha negado la solicitud de salir de prisión al expresidente Pérez Molina en al menos cinco ocasiones.

Todas las peticiones realizadas dentro de esta carpeta judicial se han hecho bajo el argumento de que la salud de Pérez Molina corre peligro debido a que se encuentra en una edad vulnerable que lo expone a la enfermedad COVID-19.

Mientras, el juzgador ha determinado que no se vulnera la salud del exmandatario.

 

Artículo anteriorGiammattei envía iniciativa de ley de Apoyo social “temporal” a consumidores de gas propano
Artículo siguienteGobierno contrata servicios por Q3.3 millones para campaña de sensibilización contra el COVID-19