El presidente Alejandro Giammattei explicó que esta medida busca beneficiar alrededor del 80% de consumidores de gas propano. Foto. Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei junto a los ministros de Economía, Energía y Minas y de Finanzas Públicas enviaron al Congreso la i????????? de le? ?? ????? ?????? ???????? ? ??? ???????????? ?? ??? ???????, que pretende otorgar un subsidio ante el alza a los precios de este producto.

Según el mandatario, esta medida busca beneficiar alrededor del 80% de consumidores de gas propano, para lo cual se facultó a la cartera a realizar la readecuación y ajustes presupuestarios necesarios para el financiamiento del subsidio hasta por un monto de Q150 millones.

“Estoy procediendo a firmar la ley de apoyo social temporal a los consumidores del gas propano, como una demostración del apoyo del Ejecutivo a los consumidores de gas propano”, expresó el jefe de Gobierno.

Los beneficiarios tendrían acceso a un subsidio dependiendo del peso del cilindro que sea adquirido y será válido a partir del momento en que entre en vigencia el reglamento de la iniciativa, hasta el 28 de febrero del 2022.

• 10 libras Q8.00
• 20 libras Q16.00
• 25 libras Q20.00
• 35 libras Q28.00

¿CÓMO FUNCIONARÍA?

El Gobierno indicó que la forma en que funcionaria la ley y que sería bajo la disminución del monto de venta, mismo que deberá aparecer reflejado en la factura electrónica (FEL) que emitan los envasadores de Gas Licuado De Petróleo (GLP) en cilindros.

Asimismo, no se aceptarán las facturas electrónicas emitidas a favor de consumidor final (CF).

El expendedor deberá reflejar la disminución del precio de venta al consumidor, así como en la factura respectiva.

La SAT informará al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el monto a pagar, correspondiente al subsidio a cada empresa envasadora de GLP en cilindros, según la facturación electrónica (FEL) que estas reporten, para lo cual deberá crear un código especial.

Tendrán derecho al subsidio las empresas envasadoras de GLP en cilindros registradas como tal ante la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, antes del 31 de octubre de 2021.

VERIFICACIÓN

La ley también estipula que el MEM y el Mineco verificaran, en el ámbito de su competencia la adecuada implementación de este subsidio velando por los derechos a los consumidores.

Dentro del control y la fiscalización, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dará cumplimiento de las obligaciones en la cadena de comercialización, así como a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) en velar por la aplicación del subsidio en el precio final al consumidor.

La iniciativa, según conoció La Hora ya se encontraba en el Congreso.

Artículo anteriorMP sin fecha para antejuicios contra García y Lemus; pero está pendiente voto del presupuesto
Artículo siguienteCaso La Línea: Tribunal favorece a Otto Pérez Molina con medidas sustitutivas