Hasta la fecha se desconocen detalles del paradero de José Zoel Cruz. Foto: Redes sociales.

Talentoso desde joven, fiel a su familia y sus compatriotas, así describió una persona cercana a José Zoel Cruz, un cantante originario de Guastatoya, El Progreso y es que el nombre del músico se ha viralizado en redes sociales durante los últimos días debido a su desaparición; sin embargo, sus inicios como artista datan desde una temprana edad.

¿QUIÉN ES JOSÉ ZOEL?

El guatemalteco es un cantautor y se ha dedicado a la música, como intérprete del género regional mexicano, aunque, según relatan “es tan talentoso que domina todos los géneros”. Además, el joven ha destacado por sus composiciones de este mismo género.

Alguien cercano a José Zoel dijo a La Hora, “Yo soy de las personas más cercanas que tiene, conmigo casi que se crio porque yo soy mayor que él por cinco años, entonces, somos como de la camada, como decimos”, refirió.

La familia de José Zoel es amante de la fiesta, la música y la convivencia. Según relatan, son una familia bastante numerosa y unida, otras de las particularidades por las cuales son bastante conocidos en Guastatoya.

 

 

A pesar de estar rodeado por un amplio núcleo familiar, el padre de José Zoel falleció en un accidente vial cuando el cantante tenía solo cinco meses de edad. En este panorama José fue educado principalmente por su madre y abuelos paternos

“Es hijo de madre soltera porque su papá, cuando él -José Zoel- tenía cinco meses de nacido, tuvo un accidente automovilístico y falleció, lamentablemente. Se crio más que todo con sus abuelos paternos, pero también con la mamá, por supuesto”, narró la persona a quien contactó este vespertino.

Asimismo, Guastatoya, El Progreso ha sido el hogar del cantante desde siempre, aunque por su carrera ha emprendido viajes a otros puntos del país. “Es un muchacho educado y tranquilo… centrado, nunca es de contestar mal a alguien. Ama a su mamá con locura”, describieron.

El cantante José Zoel Cruz desapareció luego de concierto en Zacapa. Foto: La Hora

TALENTOSO DESDE LA JUVENTUD

La entrevistada recordó que el artista inició a interesarse desde muy joven en la música, aunque inició interpretando canciones en las fiestas familiares. “Él empezó desde muy chiquitito, digamos. Empezó como a los doce años a cantar en fiestas familiares porque nosotros somos un poquito fiesteros”, declaró.

En un principio el instrumento de José Zoel fue su voz, pero, luego de ahorrar dinero en sus conciertos, compró su primera guitarra para convertirse en un artista integral. “Nos dijo que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y poco a poco él se fue comprando sus cosas en lo que hacía conciertos en fiestas infantiles, colegios, cosas así”, dijeron.

En un abrir y cerrar de ojos, José Zoel compró el instrumento e inició su aprendizaje autodidacta con videotutoriales. “Cuando vimos él ya sabía tocar guitarra y nos comentó que estaba viendo videos en YouTube y fue ahí donde aprendió a tocar guitarra”, destacó.

 

 

EL ÉXITO A SUS VEINTE AÑOS

El oriundo de Guastatoya tiene actualmente veinte años y se ha dedicado exclusivamente a impulsar su carrera como artista. La entrevistada resaltó varias veces la juventud de su primo, pues para ella es impresionante su talento a tan corta edad. “Tiene veinte añitos, no tiene otro trabajo porque apenas salió de estudiar en el colegio”, indicó.

A su corta edad, José Zoel ha trascendido de las fiestas familiares a escenarios en festivales municipales, restaurantes y conciertos locales. Uno de los eventos más importantes a criterio de la persona entrevistada fue la celebración del Día Internacional de la Juventud, organizado por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Era el 2018 cuando José Zoel fue invitado a interpretar una canción en el Parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina, como parte del Festival de la Juventud. El joven plasmó su entusiasmo en historias de Instagram, donde guio a sus fanáticos por un recorrido hacia su participación.

“Buenas, buenas, buenas; ya me encuentro en el evento del Parque Erick Barrondo y pues, bastante ansioso por cómo va a ser todo en este escenario. Deséenme suerte”, introdujo el muchacho en sus historias. Poco después compartió su vista desde camerinos: “Ya estoy bastante ansioso por pasar y ver cómo va”.

Minutos más tarde José Zoel interpretó una canción del género regional mexicano. Entre ratos el parque cantó en unísono la pieza junto al artista emergente. Este momento fue considerado por el cantante como el principio de su carrera musical. “Mil gracias por confiar en mí. El inicio de toda una carrera y un sueño para mí”, publicó en Instagram.

A partir de esta época, la carrera del guatemalteco ascendió hasta el punto en que era cotizado para eventos exclusivos dentro y fuera de El Progreso. “Ha dado conciertos en eventos como ferias, en espacios públicos con bastante gente que ha comprado entradas para verlo a él”, comentó la entrevistada.

EL LEGADO EN LA WEB

Un paso importante para el artista fue comenzar a componer canciones, aunque la mayoría del tiempo sus espectáculos incluyen covers de canciones de otros artistas. La plataforma que en algún momento fue su escuela de música ahora se convirtió en el archivo de José Zoel, donde, hasta ahora, ha publicado su primera composición: “Mientras dure el efecto”.

Este sencillo de desamor es una apología al alcohol como la única forma de olvidar a la persona con quien, en algún momento, tuvo una relación afectiva. “¿Cuánto he de pasar?, ¿cuánto he de tomar? Y así poder ya sacarte de mi pecho… aunque lo haga por despecho”, relata la composición de su canal de YouTube: Zoel Cruz Gt.

SOBRE SU DESAPARICIÓN

El paradero de José Zoel, cantante de El Progreso, continúa siendo desconocido desde el viernes 12 de noviembre, fecha en que subió al escenario del restaurante Bosque Real en Zacapa y luego de su interpretación desapareció de las redes sociales.

Una fuente cercana, quien por protección solicitó no ser nombrada describió que luego del concierto en Zacapa unas personas armadas se llevaron al cantante a costa de empujones.

“A él lo sacaron de empujones unas personas armadas del lugar”, dijo.

Las últimas publicaciones del cantautor lo retratan en el restaurante Bosque Real junto al escenario, luego de ellas no se volvió a saber más sobre Zoel.

Si bien, hasta el momento se desconoce de mayor información, la misma fuente mencionó que podría estar vinculado al plagio o secuestro, de momento el Ministerio Público (MP) señaló que la Fiscalía Distrital de Zacapa tiene a su cargo la pesquisa, cuyos detalles no pueden ser revelados por la delicadeza del caso.

 

 

PLEGARIAS PARA QUE PRONTO APAREZCA

El crecimiento de José Zoel ha sido evidenciado también en sus redes sociales, donde fanáticos expresan su apoyo e interés constante y ahora los mensajes se han enfocado en rezos y plegarias por su pronta aparición.

Marco Canté publicó: Amado Dios, todos pasamos por situaciones difíciles, pero hoy no te pido nada para mí. Solo te pido que José Zoel Cruz regrese a casa, amén.

Eilyn Carmina Salguero destaca: Qué impotencia, qué dolor el no saber de ti José Zoel, tu familia, tus amigos que te queremos te esperamos, le pedimos a Dios que te cubra con su manto y te devuelva sano y salvo.

Marroquín Madeline agregó: Sigan compartiendo y orando, Dios escuchará nuestras oraciones. Gracias a cada persona que está orando. Dios los bendiga, yo tengo fe y confío en mi Dios que aparecerás, te amo y te extrañamos.

Además, familiares del cantante José Zoel convocan a una caminata este martes a las 19:00 horas, partiendo de la estación de bomberos de Guastatoya hasta el atrio de la Iglesia Católica.

Foto: Redes sociales.
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGobierno contrata servicios por Q3.3 millones para campaña de sensibilización contra el COVID-19
Artículo siguienteCNE rechaza bloqueos y expresa preocupación por exclusión del país en Cumbre por la Democracia